Comercio
Las 300 más grandes del Eje Cafetero
Armenia es líder en construcciones con ecosistemas sostenibles en el Eje Cafetero
viernes, 30 de julio de 2021
El condominio Arboretum, de la constructora Camu en Armenia, es uno de los galardonados en el país con la certificación Edge
Las construcciones sostenibles no solo han tenido muy buena acogida en el Eje Cafetero, sino en toda Colombia. Por esa razón, el país ya es líder mundial en este tipo de proyectos, tras haber logrado que más de tres millones de metros cuadrados en el país recibieran la certificación Excellence in Design For Greater Efficiencies (Edge).
“En este trabajo hemos generado uno de los mejores ecosistemas de sostenibilidad de América Latina con más de 90 expertos acreditados y reconocidos internacionalmente como expertos Edge. Nuestro gran reto es lograr que la construcción sostenible llegue a 100% del territorio nacional y eventos como Biocasa son una gran plataforma para seguir transformando al país y aportando a su desarrollo sostenible”, sostuvo Forero Ramírez.
Precisamente en el Eje Cafetero, constructoras como Camu, Simgea y Viventi han incentivado proyectos sostenibles, que tienen ventajas como calentamiento del agua por medio de energía solar, jardines y muros verdes, materiales certificados ambientalmente, entre otros.
De los proyectos en el Eje Cafetero, el condominio Arboretum, de la constructora Camu en Armenia, es uno de los galardonados en Colombia con la certificación Edge, pues sus apartamentos contribuyen al consumo responsable, a estilos de vida más saludables y a la protección del planeta.
En él, los residentes tienen acceso a grandes áreas verdes, senderos para caminatas, y acceso a las montañas y los ríos cercanos.
Otro de las construcciones sostenibles galardonadas con Edge en el Eje Cafetero es el Centro Empresarial Ícono, en Armenia. El desarrollador del proyecto, Jaramillo Arango Constructora, diseñó este edificio para que sirva como ejemplo de una construcción eficiente en términos de recursos para la región.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, las ciudades emiten 75% del CO2 en el mundo, por lo que se deben incorporar modelos de biodiverciudades para que tengan un crecimiento verde.
“Estamos trabajando para cumplir nuestras metas del Acuerdo de París a corto, mediano y largo plazo: reducir el 51% de las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y convertirnos en una Colombia Carbono Neutral a 2050”, aseguró Correa.