Industria
Las Cien Empresas Más Grandes de 2024
Se registraron caídas en los reportes de las principales compañías de hidrocarburos
viernes, 27 de junio de 2025
Los ingresos de las primeras 10 en el sector minero energético bajaron 9,5% el año pasado, en comparación con 2023
El sector de los hidrocarburos generó casi 10% menos en los ingresos acumulados, según los datos entregados ayer por la Superintendencia de Sociedades.
El termómetro de las 10 empresas más valiosas del sector, por sus ventas, mostró que en 2024 lograron ingresos de más de $209 billones, lo que es 9,5% menos que en 2023 cuando reportaron $231,4 billones.
Ecopetrol es la primer empresa de Colombia y la principal del sector por sus $133,3 billones, aunque con su variación negativa de 6,8%.
La petrolera colombiana registró ganancias en el ejercicio del año pasado por $14,9 billones frente a $19 billones en 2023. En su momento, Ricardo Roa, presidente de la compañía, mencionó que “sin los efectos de la TRM, la inflación y la fluctuación en los precios del barril de petróleo, se hubieran podido alcanzar hasta $21 billones en utilidades el año pasado”.
Por otro lado, en términos generales el sector de los hidrocarburos tuvo un Retorno sobre los Activos, ROA, de 5,5%, Retorno sobre el Patrimonio, ROE, de 12,2% y un margen neto de casi 10%.
En este contexto, Ecopetrol, Reficar y Drummond se destacaron como las empresas más vendedoras del sector de hidrocarburos, según el nuevo ranking de las Mil Empresas Más Grandes de la Superintendencia de Sociedades.
Los cambios que se esperan
Una vez conocidos los datos de 2024, ahora el sector mira las proyecciones de 2025 que no son más alentadoras que el año pasado. Por lo menos, la principal apuesta que ven algunos operadores del mercado en los indicadores de Ecopetrol está en el recién anunciado campo de Lorito.
La compañía de la iguana declaró la comercialidad del campo Lorito, en el departamento de Meta. Tiene recursos in situ de 2.154 millones de barriles y un potencial de recuperación de 250 millones de barriles de petróleo, convirtiéndose en el séptimo yacimiento más grande del país.
“En momentos en los que existen muchos cuestionamientos a la actividad exploratoria de Ecopetrol, anunciamos la terminación de la fase de exploración del bloque Guamal del CPO-9. Declaramos la comercialidad de los recursos en Lorito, ubicado en Meta”, dijo Roa.
La petrolera colombiana descubrió el pozo en marzo de 2018 tras comprobarse que había posibilidades grandes de explotación.