Industria
Las empresas más grandes de 2017
Amway conquista el último grupo de 1.000 empresas que más vendieron en Colombia
viernes, 18 de mayo de 2018
Las últimas 100 compañías del grupo facturan más de $126.741 millones
Isis Beleño
Las expectativas de crecimiento económico no se cumplieron durante 2017 y el país solo pudo crecer discretamente 1,8%. Aunque el panorama estuvo muy apretado para la industria, las empresas enfilaron sus mejores estrategias y lograron resultados positivos en un contexto poco optimista y de incertidumbre.
En este rango, las empresas sumaron ingresos operacionales de $13,47 billones. La compañía que lideró el grupo fue Amway Colombia, con ingresos que alcanzaron $139.279 millones, le siguió Telecenter Panamericana LTDA, con $139.261 millones; y la constructora Cusezar, con ventas totales el año pasado de $139.227 millones. Mientras la primera y la tercera empresa disminuyeron ingresos el año pasado, en 29,36% y 9,97%; la segundo aumentó su facturación en $9,56%.
Al grupo le siguen otras tres reconocidas empresas Shell Colombia, con ingresos de $139.178 millones; Centro Sur, con $139.081 millones; y la Corporación de Ferias y Exposiciones (mejor conocida como Corferias), con $139.067 millones, que representó un aumento de 2,54%.
En este último grupo aparece el equipo de fútbol Atlético Nacional, con ingresos operacionales el año pasado de $135.568 millones y una utilidad neta de $8.493 millones.
El sector que tuvo mayor presencia en este segmento fue, precisamente, comercio, seguido de las manufactureras y de servicios. Los sectores que menos participaron en el grupo fueron agropecuario, minería y construcción.
Los activos de las últimas cien empresas con mayores ingresos en 2017, completan $13,98 billones. Las ventas del segmento apenas constituyen 3% de los que vendieron las 100 primeras compañías del grupo de las 1.000.
Carlos Rodríguez, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional, señaló que una lectura que puede tener el informe de la Supersociedades se enfoca en la enorme brecha existente entre las empresas que ocupan los cien primeros puestos que concentraron más de la mitad de las ventas del grupo de las 1.000 empresas. “El cuestionamiento constante que debe hacerse el empresario y el país para disminuir esa enorme brecha. Se deben contemplar políticas públicas que apunten al desarrollo de la industria”, dijo.