Apple e IBM fueron las empresas que más facturaron en su sector

Bloomberg

SAP reportó pérdidas de $41.182 millones

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Apple, IBM y HP cerraron el año pasado como las compañías con los más altos ingresos del sector informático. De acuerdo con cifras de la Supersociedades, la primera de ellas fue Apple, al facturar $890.108 millones. Este gigante tecnológico quedó en la punta del listado, a pesar de que esta cifra fue 0,78% inferior a lo facturado en 2016.

IBM, la segunda con más altos ingresos de este negocio, facturó $852.552 millones para el mismo período. Al igual que Apple, la compañía norteamericana registró menores ventas. Para este caso, la caída fue de 7,23% frente a los ingresos de 2016.

La tercera compañía de mayor movimiento fue HP, que bajo su razón social HP Colombia, finalizó el año pasado facturando un total de $699.155 millones. Con ello, esta firma sí vio un mejor rendimiento comparado con 2016, al incrementar sus ingresos en 2,45% , los cuales habían sido de $682.435 millones.

Entre las de mayor importancia en el sector, fue Sonda la que alcanzó un crecimiento más alto en sus ingresos, al llegar a 88,34% de incremento para el año pasado. Con este aumento, facturó un total de $154.730 millones.
Westcon Group e Ingram Micro fueron otras de las empresas que presentaron los más altos incrementos. La primera alcanzó un alza en sus ingresos de 54,28%, mientras que la segunda presentó una variación positiva de 49,56% frente a lo registrado en 2016.

La razón social Hewlett Packard Colombia fue la que vio un mayor descenso en sus ingresos, al caer 21,16% y llegar a $239.221 millones por su operación del año pasado.

A pesar de ser la segunda de más ingresos, IBM también registró la mayor pérdida durante el año pasado, puesto que, según la estadística de la Superintendencia, en 2017 la compañía registró pérdidas de $47.575 millones. SAP Colombia fue otra de las empresas de este segmento con mayor pérdida en su operación de 2017, la cual fue de $41.182 millones.

Sistemas y Computadores se destacó por ser la compañía que presentó una utilidad de mayor medida, llegando a ganancias de $54.981 millones el año pasado. TCS Solutions fue otra de las empresas que presentó más ganancias el año pasado, superando los $25.423 millones de ganancias.

Sobre el rendimiento del sector durante el año pasado, Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, aseguró que sí existe la posibilidad de generar una cantidad importante de ingresos, pero que los líderes de las compañías más importantes del sector han manifestado que el trabajo ha tenido que ser más arduo debido a una economía que calificó como “lenta”.

En total, fueron 31 empresas las relacionadas al sector informático y tecnológico del mercado colombiano las que entraron entre las 1.000 compañías de más ingresos el año pasado, datos que fueron compilados por la Superintendencia de Sociedades.

TEMAS


Apple - IBM - Tecnología - Ingresos operacionales - Resultados 2017