Bancolombia y Banco de Bogotá fueron las entidades que más ganaron en 2017

Los reportes de utilidades de las entidades bancarias mostraron una caída de 37% frente a los resultados de 2016

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Tras conocer los resultados financieros del sector bancario el año pasado, lo primero que se ve es una caída considerable de 37% en las ganancias, esto si se tiene en cuenta que en 2016 las utilidades habían sido de $11,6 billones y a diciembre pasado esta cifra llegó a $7,3 billones. Sin embargo, Asobancaria en enero señaló que “fueron buenos indicadores, pues incluso en algún momento se había pensado en una mayor baja”.

Al momento de ver el listado de los que más ganaron, el top cinco lo lidera Bancolombia con utilidades por $2,2 billones; luego Banco de Bogotá, con $2 billones; Davivienda, con $1,1 billones; Bbva, con $457.466 millones; y Banco de Occidente, con $315.418 millones.

A diciembre de 2017 la cartera de créditos creció 6,4%, pues pasó en 12 meses de $381,2 billones a $405,6 billones. En esta tabla el principal colocador aparece nuevamente con Bancolombia en $108,5 billones, le sigue Davivienda ($61,3 billones), Banco de Bogotá ($53,6 billones), Bbva ($43,6 billones) y cierra el listado Banco de Occidente ($26 billones).

En cuanto al indicador de calidad tradicional que mide la cartera deteriorada sobre el total de la colocada, en entidades enfocadas en banca minorista GNB Sudameris tiene los mejores índices al cerrar el año pasado con 2%, luego Banco Popular (2,7%), Coopcentral (2,9%), Citibank (3,4%) y AV Villas (3,5%).

El superintendente financiero, Jorge Castaño, al entregar los reportes de las entidades, señaló que, pese a que los bancos tuvieron que aumentar sus niveles de provisionamiento y “si bien fue un período de ajustes, el crecimiento de los activos y la cartera demuestra que hay un sistema fuerte”.

Uso de la banca móvil subió pero el de oficinas cayó
Una de las principales noticias del sector en 2017 fueron los reportes de la Superfinanciera en los que se evidenció actividades de la banca móvil en más de 80% de las entidades vigiladas. Esto se refleja con el alza en el uso de aplicaciones bancarias, herramientas que subieron 67,5% en 2017 frente al año anterior; mientras que las oficinas perdieron interés. Aunque siguen siendo necesarias, redujeron el número de sus operaciones en 6,5%.

TEMAS


Bancolombia - Bancompartir - Banco Santander - Banco Agrario - Banco Central - Banco de Bogotá - Banco de Occidente - Banco Falabella - Davivienda - Banco Popular - Banco Mundo Mujer - BBVA - Colpatria - Superfinanciera