Claro, la compañía de más ventas en el sector de comunicaciones

El número de abonados a la telefonía móvil aumentó 6%

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Uno de los sectores que el año pasado mostró un sólido crecimiento en la oferta de sus servicios fue el de las telecomunicaciones, a pesar de que en materia regulatoria y legal hubo varios hechos que impactaron las inversiones de las empresas.

Las cifras del MinTIC demuestran ese buen momento. Por ejemplo, el número de abonados a la telefonía móvil aumentó 6% al pasar de 58,68 millones de usuarios de 2016 a 62,22 millones de usuarios en 2017. Otro dato es el acceso a internet fijo, servicio que pasó de tener 5,93 millones a 6,32 millones de conexiones, un alza de 6,47%. Y en el caso del acceso a internet, el crecimiento fue de 90,8% pues el número de conexiones a Internet de Banda Ancha en 2016 era de 15,82 millones, cifra que subió a 30,25 millones en 2017.

Aunque estos fueron buenos resultados, los operadores manifestaron su preocupación por otras cifras que no resultaron tan positivas. Asomóvil indicó el año pasado que el PIB de telecomunicaciones de 2017 era similar al registrado en 2014. También afectaron la discusión de la creación de un regulador convergente, es decir, una sola entidad que haga el control; y los vacíos jurídicos que obligaron a Claro y a Movistar a pagar una cifra de $4,7 billones por un fallo del Tribunal de Arbitramento en un concepto de reversión de activos.

Alberto Yohai, presidente de la Cámara de Comercio de Informática y Telecomunicaciones, dijo que no han sido fechas buenas para el sector por dichas situaciones y algunos proyectos que no se concluyeron. Esto, sumado, además, a la reforma tributaria hacen que los protagonistas del mercado no se refieran a 2017 como un año de rendimiento positivo.

LOS CONTRASTES

  • Marcelo CataldoPresidente de TigoUne

    “El balance del año ha sido positivo teniendo en cuenta todo el desafío de la situación macroeconómica de Colombia y la reconversión de nuestro negocio. Hemos invertido $1 billón en nuestras redes fijas y móviles, además de hacer las primeras redes de 5G”.


  • Juan Carlos ArchilaPresidente de América Móvil Colombia

    “En el sector telecomunicaciones existen varios reguladores que limitan la operación de las compañías. Muchas veces estos generan confusión sobre la normativa que se debe acoger. Se sigue discutiendo la creación de un regulador convergente”.

Según explicó Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, “este monto equivale, según la interpretación del tribunal, a la valoración de los equipos no revertidos que deberían pagar las empresas en compensación a la nación, contrario a lo establecido en las leyes de 1998 y 2009”.

La segunda firma que más facturó fue UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus filiales (TigoUne) al reportar ingresos superiores a $5 billones. Por los resultados del año pasado, las filiales Colombia Móvil, Edatel y Cinco Telecom Corporation pagarán dividendos por $76.000 millones. “En medio de un ambiente regulatorio desafiante, logramos ajustar tácticas y obtuvimos un crecimiento frente a 2016. Parte de esto, se ha dado gracias a las eficiencias alcanzadas y captura de sinergias para enfocarnos en lo que nuestros clientes necesitan y ser cada vez más convergentes”, dijo Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

El tercer lugar lo completa Movistar (Colombia Telecomunicaciones), que pese al pago de $1,6 billones que tuvieron que hacer por concepto de reversión de activos, reportó ingresos de $5,01 billones y su utilidad neta cerró en $302.676 millones.

Repartición del mercado de telefonía móvil por marca
Según el informe del Ministerio de las TIC, al cuarto trimestre de 2017, la participación en el mercado de telefonía móvil en Colombia está distribuida de la siguiente manera: Claro (Comcel ) tiene 47,17% del mercado (29,35 millones de abonados); seguido de TigoUne (Colombia Telecomunicaciones), con 23,45% (14,59 millones); Movistar (Colombia Móvil), con 18,39% (11,44 millones de usuarios); Virgin Mobile, con 4,51% (2,80 millones); Almacenes Éxito, con 2,18% (1,35 millones); Avantel, con 3,19% (1,98 millones); ETB, con 0,96% (594.725); y Uff Móvil, con 0,16% (97.634).

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Comunicaciones - Claro - Movistar - TigoUne - Avantel - Virgin Mobile - Colombia - MinTIC - Empresas más grandes de Colombia - Telecom - Resultados 2017 - Resultados empresariales 2017