Coomeva EPS, Carvajal y Comfandi, las líderes en el Valle del Cauca

En 2017, las empresas de la región exportaron 1.970 tipos de productos a 152 países, ampliando así la diversificación de su canasta exportadora.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República, se estima que el año pasado la economía en el Valle del Cauca creció 2,2%.

Las cinco compañías que más facturaron en 2017 son: Coomeva EPS, con $3,20 billones; Carvajal, con $3.05 billones; Comfandi Valle del Cauca, con $1,88 billones; Emcali ESP, con $1,88 billones; y Colombina, con $1,72 billones.

“Las principales fortalezas competitivas de la región son su diversidad productiva y el nivel de sofisticación empresarial. La presencia de empresas multinacionales de diversos sectores, ha permitido que el referente de productividad de las empresas del Valle del Cauca sea particularmente alto en el contexto nacional”, señaló Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de lac

Según el informe de competitividad de la Comisión de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca, en 2017, las empresas de la región exportaron 1.970 tipos de productos a 152 países, ampliando así la diversificación de su canasta exportadora. Adicionalmente, el departamento se destacó como el segundo de mayor participación en el total de exportaciones de alta intensidad tecnológica.

El valor de las exportaciones de la región durante el año pasado fue de Us$1.712 millones, de los cuales 37,5% correspondió a las ventas externas de las 10 principales empresas exportadoras.

TEMAS


Coomeva EPS - Carvajal - Comfandi Valle del Cauca - Emcali ESP - Colombina - Indicador Mensual de Actividad Económica - Valle del Cauca - Exportaciones - Cámara de Comercio de Cali - Empresas del Valle