Crystal y Manufacturas Eliot, las textileras con más ventas

Utilidades del segmento al cierre del año pasado, bajaron y llegaron a $144.944 millones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El año pasado, según los reportes de la Superintendencia de Sociedades, dentro de las 1.000 empresas que más vendieron en el país, 29 hicieron parte de este grupo con un total de ingresos que llegaron a $8,8 billones, esto significó un incremento de 5,7% al momento de compararlo con 2016 cuando fueron $8,4 millones.

Del total de las compañías, 21,8% de los ingresos se concentró en las tres primeras firmas, sumando $1,9 billones, eso es casi lo que vende todo el sector en un solo mes y medio, según cálculos de Inexmoda. Estas firmas fueron: Crystal, con $680.160 millones; luego Manufacturas Eliot, con $651.921 millones; y STF Group, con $609.377 millones.

Hay que tener en cuenta que las cifras de las tres primeras son gracias a las operaciones de las marcas que representan cada una de ellas, las cuales son Gef, Punto Blanco, Galax y Baby Fresh, para Crystal; Pat Primo y Seven Seven, para Eliot; y Studio F, que tiene a Ela y Top One para STF.

En cuanto al top cinco, este lo complementan Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda, con $551.947 millones (logró meterse a las primeras casillas del listado, pues hace un año estaba en la sexta posición); y Almacenes Flamingo pasó del cuarto al quinto puesto, con $502.914 millones.

Aunque las ventas registraron mayores ingresos en 2017 frente a 2016, las utilidades por su parte cayeron en todas las empresas de $178.000 millones a $144.944 millones. Sobre el porqué de las variaciones en las ganancias del sector hay varias hipótesis. Una de ellas, según Mónica Delgado, gerente de Studio F, “fue por el impacto del IVA que pasó de 16% a 19%, eso desaceleró sin duda el consumo y se notó especialmente durante las compras de nuestros clientes en el segundo semestre”.

Precisamente si de utilidades se trata la tabla de posiciones cambia sustancialmente. Según este filtro, Nalsani, con su marca principal Totto, fue la que logró las mejores ganancias netas con $33.595 millones. El segundo puesto fue para Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda, con $31.236 millones; seguido de Inversiones Plas S.A. (Almacenes EPK), que logró $15.649 millones el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Eduardo BoteroPresidente de Inexmoda

    “Contrabando y las ventas informales afectaron fuertemente la industria durante el año perjudicando el reporte oficial de marcas”.

“Esta es la estrategia que busca el sector textil cuando hay números no tan favorables en Colombia. A esto también se le suma el énfasis que están haciendo las marcas en cuestión de comercio online, es otra variante del negocio que está creciendo bastante y cada vez exige de mayores inversiones”, señaló Carlos Alberto Acosta Hazzi, presidente de STF Group.

Según los mismos reportes del sector, la mayoría de las tiendas ya ofrecen un canal de venta online, pues la interacción con este servicio creció 75% el año pasado respecto a los resultados de 2016, por lo que gran parte de los ingresos se debe a ofertas en esos espacios.

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