Las empresas más grandes de Antioquia vendieron en total $93,6 billones en 2017

El top 5 de compañías con más ingresos está conformado, igual que en 2016, por Grupo Éxito, EPM, Grupo Argos, Grupo Nutresa e ISA.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

El año pasado no fue uno de los mejores para las compañías con mayores ingresos en Antioquia, de acuerdo con los datos reportados a la Superintendencia de Sociedades, pues entre todas las empresas de la región incluidas en la lista sumaron $93,6 billones en ingresos (si se toman solo los reportes individuales), mientras que en 2016 se registraron $94,2 billones.

Las tres empresas con mayores ingresos operacionales consolidados en la región fueron Almacenes Éxito, que registró ingresos en 2017 por $56,44 billones; EPM, que registró $14,95 billones; y Grupo Argos, que totalizó $14,57 billones.

La principal cadena de almacenes del país, que dirige Carlos Mario Giraldo, explicó en la presentación de sus resultados financieros que las ventas solo en Colombia ($11,2 billones) tuvieron una reducción de 1,57%, debido a la difícil situación del consumo, evidenciada en la caída de los volúmenes de compra de los hogares colombianos en 2,8% a diciembre 2017, a pesar de la reducción de la inflación de alimentos a 1,9%, mientras que en 2016 esta fue de 7,2%.

EPM destacó que la disminución de sus ingresos tuvo su origen “en los menores precios en el mercado de la energía debido al Fenómeno de El Niño en 2016. Sin embargo, la adecuada gestión de los costos y gastos de la compañía permitió obtener un positivo resultado en el período”. No obstante, las utilidades crecieron en el último año para ambos grupos.

Antioquia se consolidó como la segunda región con el aporte de 15,59% del total de ingresos entre las 1.000 empresas más grandes a nivel nacional.

El PIB regional creció 2,2% y superó promedio nacional

En un año complicado para la economía colombiana en general y en Antioquia con un impacto especialmente negativo en sectores como la industria, el comercio y la construcción, que tuvieron desempeño inferior debido al lento crecimiento de la demanda interna y al choque negativo de la reforma tributaria en el consumo privado, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Medellín, el PIB de la región creció 2,2%, cuando el crecimiento nacional se ubicó en 1,8%, según el Dane.

TEMAS


Antioquia - Medellín - Grupo Éxito - EPM - Grupo Argos - Grupo Nutresa - ISA - Cámara de Comercio de Medellín - Ventas - Supersociedades - Argos - Empresas más grandes de Colombia - Empresas de Antioquia