Empresas de comercio dominaron el segmento correspondiente a las 700 empresas

onsolidado de los ingresos del segmento fue de $16,90 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El séptimo grupo de compañías de este ranking contempla empresas que facturaron ingresos operacionales entre $158.367 millones (monto que registró Epson Colombia) y $183.231 millones, cifra que posicionó como la primera del grupo (en la casilla 700) a Perenco Colombia Limited, que aumentó sus ingresos en 68,10%.

El sector que más resaltó dentro de las compañías del segmento fue el de comercio, aunque las empresas de servicios y manufacturas no se quedaron atrás. Otros de los sectores que aparecen en el grupo son construcción, minero y agropecuario.

De acuerdo con el reporte de cifras que recopiló LR, el consolidado de ingresos que generaron las compañías correspondientes a este renglón fue de $16,90 billones y los activos de las empresas sumaron $14,94 billones.

El segundo lugar de la lista lo ocupó Ventas y Marcas, que pese a tener una reducción de 7,96%, reportó ganancias por $3.629 millones; en la tercera posición apareció Ecofertil, cuyos ingresos fueron de $182.753 millones.

Un movimiento notable en la lista fue la ubicación de Epson como la empresa número 799 con mayores ingresos. El año pasado, la compañía de impresoras estaba en la posición 811, y gracias a un aumento de 8,98% en ventas, sus ingresos operacionales pasaron de $146.367 millones a $158.367 millones.

LOS CONTRASTES

  • Sergio LiévanoCountry Manager Epson Colombia

    “Durante el último año, las cifras de crecimiento aumentaron significativamente, gracias a la inversión que hemos hecho en tecnología e innovación. Como compañía, nos hemos enfocado en fortalecer nuestra estrategia y portafolio, teniendo en cuenta las exigencias que requiere el público local, apuntándole a alcanzar un mercado más formado”.

“Durante el último año, las cifras de crecimiento aumentaron significativamente, gracias a la inversión que hemos hecho en tecnología e innovación”, dijo Sergio Liévano, country manager de Epson Colombia.
Entre las grandes empresas que están en esta categoría resaltan Branch of Microsoft Colombia, Internexa y Mac Center, en el sector de tecnología; en el de electrodomésticos, destaca Sony, Whirlpool y Panasonic; también figura la empresa de químicos Dupont.

En este grupo de compañías destacan otras empresas de amplio reconocimiento en el mercado como, Torrecafé Águila Roja ($169.176 millones), Central Cervecera de Colombia ($165.522 millones) y RCN ($163.900 millones).

Más de la mitad del segmento está en la capital
De las 99 empresas que pertenecen al grupo, más de 50 aparecen registradas en Bogotá y en el departamento de Cundinarmarca, lo que continúa con la tendencia general de las 1.000 empresas, pues del total, 54,1% de las compañías está ubicado en la capital. Dentro del grupo, la región que continúa con la concentración de las compañías es Antioquia. En la zona aparecen registradas más de 10 empresas. Por su parte, tanto en el Eje Cafetero como en la región centro oriental del país están registradas alrededor de seis empresas, y las restantes están distribuidas en otras regiones.

TEMAS


Microsoft - Mac Center - Sony - Whirlpool - Panasonic - Resultados empresariales 2017 - Resultados 2017 - RCN Radio - Empresas más grandes de Colombia - Epson