“En la tributaria de 2016 se hizo el cambio para bajar la carga de las empresas”

El director de la Dian destacó los ahorros para las compañías

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Hoy en LR le presentamos el sondeo de cuáles son las 100 empresas más grandes de Colombia por ventas, y el foco es cómo pagan sus tributos. El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó que a partir de la reforma tributaria de 2016 las compañías están evitando las prácticas dudosas de planeación de impuestos, y, entre otras cosas, habló de los ahorros que trajo la nueva regulación impositiva y de cómo el fisco ya no depende tan fuertemente de las petroleras.

¿Qué impacto ha tenido la Reforma Tributaria?
La tributaria de 2012 hizo un trabajo muy importante para las empresas, que fue eliminar el impuesto sobre la nómina. En la de 2016 se hizo una modificación estructural para disminuir la carga tributaria al sector empresarial con tres medidas importantes.

La primera, este año ya las empresas no están pagando impuesto de riqueza, ahorrándoles $1,8 billones; la segunda es que la sobretasa del impuesto de renta bajó dos puntos, lo que les ahorró en el pago por tarifa en alrededor de $2 billones; y la tercera medida es que desde el año pasado las empresas que compraron un bien de capital pueden empezar a descontar ese IVA.

¿Ustedes notaron mejora en la cultura de pago de impuestos de las empresas?
Las grandes empresas se han caracterizado por tener una cultura tributaria elevada, inclusive tienen que destinar un número de personas muy importante para atender todos los requerimientos de la Dian. Sin embargo, sí hemos detectado que hay unas prácticas complejas de planeación tributaria que se han utilizado tradicionalmente, como crear, por ejemplo, empresas en Panamá para llevarse los activos.

A raíz de los sucesos de los últimos años y de las sinergias y los acuerdos que hemos hecho en Colombia, logramos detectar que desde la planeación tributaria las empresas se están replanteando el uso de mecanismos como los que le describí antes.

¿Qué impacto tuvo el aumento de IVA en las empresas?
El IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor, de ahí que el gran costo político de la reforma y el tema que la hizo más compleja fue el aumento de 16% a 19%, manteniendo los productos de la canasta familiar. Eso obviamente tuvo un impacto sobre la economía que las empresas sintieron, pero no fue en ellas directamente donde cayó el peso del tributo.

Ya el impacto del IVA, ya el daño tuvo que haber quedado absorbido en buena medida y esperamos que la economía continúe en una senda de crecimiento y que ahora las empresas den más, como se está viendo con las últimas cifras, que el comercio y las ventas están aumentando.

¿Está muy recargado en los grandes contribuyentes?, ¿cuál es el porcentaje actual?
Sin duda alguna, los grandes contribuyentes son los que, como su nombre lo indica, aportan en buena medida el ingreso de renta formal. Alrededor de 70% del impuesto de renta lo aportan los grandes contribuyentes. Cuando uno mira también las cifras de ingresos de las empresas, uno tiene que reconocer que esas compañías reciben la mayoría de los ingresos en Colombia. Sin embargo, hay también que entender que las grandes firmas francamente son las generadoras de empleo y por eso se tomó la decisión de eliminar el impuesto a la riqueza y seguir disminuyendo gradualmente el tributo de renta hasta llegar al próximo año a 33%.

¿Las petroleras siguen siendo las que más pagan impuestos?
En 2014 comenzó una disminución importantísima en los ingresos de impuestos vía las empresas petroleras, por la caída de los precios del crudo, e inclusive el año pasado tuvimos más devoluciones que recaudo y saldo a pagar a las petroleras. Ya este año comienza a revertirse esa realidad. Hoy en día, debido a lo que fue la disminución de los precios petroleros ya el gran aporte del impuesto de renta no recae en ese sector, sino en otras áreas de la economía.

¿Qué impacto va a tener la factura electrónica?
Es fundamental, va a reducir los costos de transacción. Las devoluciones de IVA van a ser mucho más rápidas y va a permitir una disminución de la evasión del IVA.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Dian - Impuestos - Reforma Tributaria - Santiago Rojas - Tributación - Impuesto de Renta - Empresas más grandes de Colombia