EPM, ISA y Codensa son las firmas que destacan en el sector de servicios públicos

Pese a que en los últimos años el crecimiento del PIB en general se ha ido contrayendo hasta llegar a 1,8% en 2017, los rendimientos del sector de servicios continúan en ascenso.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El sector de servicios públicos, en el cual se encuentran contempladas todas las empresas relacionadas con los procesos de generación, transporte y suministro de aseo, agua y energía del país, tuvo un crecimiento de 1,1% en 2017 de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

 

Pese a que en los últimos años el crecimiento del PIB en general se ha ido contrayendo hasta llegar a 1,8% en 2017, los rendimientos del sector de servicios continúan en ascenso. En el último año, el sector generó ganancias por $18,43 billones, y de acuerdo con el Dane, el crecimiento del sector se debió en principio al aumento de 1,1% en el valor agregado de las actividades de generación, captación y distribución de energía eléctrica, cuyo saldo final fue de $11,29 billones.

Por su parte, los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo lograron un incremento de 1,5% y aportaron $5,3 billones, mientras que por gas domiciliario el sector recibió $2,05 billones (crecimiento de 0,7%).

De acuerdo con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, un punto crucial para el sector que generó 113.000 empleos el año pasado y representó 3,34% del PIB ($18,43 billones), es el avance que se ha hecho en cobertura a nivel nacional. “Lo más importante es que empresas estables y seguras en sus balances financieros son un punto fundamental para la adecuada prestación y de calidad de los servicios públicos a los hogares colombianos”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo Vargas GibsonePresidente de ISA

    “Llegamos a los 50 años, renovamos nuestra identidad visual y cumplimos de manera anticipada la meta que nos habíamos trazado a 2020 de multiplicar por tres la utilidad de la compañía alcanzando una utilidad neta de $1,4 billones, 5,3 veces la utilidad del año 2012”.

La compañía líder del sector es el Grupo EPM, pese a que sus ingresos operacionales el año pasado cayeron 5,4%. La facturación en 2017 sumó $14,9 billones (en 2016 fue $15,8 billones) y consolidó su utilidad neta mayor a 2016 al registrar $2,3 billones ($1,86 billones), gracias a la diversificación de su portafolio y a inversiones importantes.

Una de ellas es la Hidroeléctrica Ituango, donde EPM destinó $1,4 billones en 2017 completando así una inversión acumulada de $7,8 billones; y la segunda es Aguas Claras, la planta de tratamiento de aguas que se construye Bello, donde la inversión acumulada por parte de la empresa es $1,3 billones.
ISA, la segunda compañía del sector, también cayó en ingresos operacionales, específicamente en 42%, al pasar de $11,8 billones en 2016 a $6,59 billones en 2017. Entre sus acciones destacadas el año pasado están la adquisición de 14,9% del capital social de Taesa en Brasil y la capitalización de ATP (Andean Tower Partners). A nivel nacional, la compañía invirtió en convocatorias de la Upme, como la nueva subestación Ituango, el corredor Cerromatoso Chinú-Copey y la subestación Caracolí, entre otras.

“El ingreso que han hecho las Empresas Públicas de Medellín en Suramérica y Centroamérica; la participación del Grupo Energía de Bogotá en Perú, Guatemala y Brasil; la incursión de Promigas en Perú y la consolidación de los mercados de ISA en el continente son ejemplo de la solidez que tienen las empresas del sector de servicios públicos del país”, comentó Ortiz.

Otras empresas del sector que presentaron ingresos significativos el año pasado fueron Codensa, cuyas ventas sumaron $4,55 billones; Emgesa, que facturó $3,42 billones (2,5% menos que en 2016); el Grupo Energía de Bogotá, con ingresos por $3,32 billones; y Celsia, que pese a que sus ingresos disminuyeron 18,4%, facturó $3,09 billones.

Electricaribe, el traspiés en las generadoras de energía

A pesar de que la intervención de la electrificadora del Caribe se ordenó a finales de 2016, el año pasado la Contraloría dio a conocer que la compañía había desviado $78.500 millones de subsidios para disminuir sus pérdidas. La canadiense Brookfield adquirió 59,1% de participación de Gas Natural S.A sobre la electrificadora. pero aún no se define quién será el operador. Con el fin de preservar la prestación ininterrumpida del servicio de energía en la región, la compañía y la Financiera de Desarrollo Nacional establecieron un plazo contractual que vence en mayo.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


ISA - Codensa - EPM - Dane - PIB - GEB - Grupo Energía Bogotá - Celsia - Emgesa - Ventas - Empresas más grandes de Colombia - Resultados empresariales 2017 - Servicios Públicos - Superservicios