Grupo EPM volvió a liderar entre las empresas del negocio de servicios públicos

Sector de servicios ampliado pesa 25,91% en los ingresos de las 1.000 empresas.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Los rendimientos del sector de servicios púbicos continuaron aumentando en 2017, con un alza de 1,1% en el PIB en comparación con el año anterior, lo que permitió que la subcuenta nacional que contempla las labores de las empresas relacionadas con los procesos de generación, transporte y suministro de aseo, agua y energía del país represente $18,43 billones.

Al igual que en 2016, el principal jugador en los indicadores del sector fue el Grupo EPM, que facturó $14,95 billones en 2017, y continuó a la cabeza pese a su caída de 5,7% con relación a sus ingresos consolidados de 2016 de $15,8 billones. Sin embargo, la compañía consolidó al alza su utilidad neta que cerró el año en $2,32 billones gracias a la diversificación de su portafolio y a inversiones importantes, como el proyecto Hidroituango.

En los últimos días, la megaobra de infraestructura, en la cual se invirtieron $1,4 billones en 2017 (la inversión acumulada es de $7,8 billones) ha sido centro de debate tras los represamientos de agua que generaron desbordamientos que dejaron 600 damnificados en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia.

Tras EPM figura ISA, compañía que en 2017 resaltó por la adquisición de 14,9% del capital social de Taesa en Brasil. En 2017, sus ingresos operacionales también descendieron al pasar de $11,8 billones a $6,95 billones.

Otras empresas que destacaron el año pasado fueron Codensa, con ventas de $4,55 billones; Emgesa, que facturó $3,42 billones; y el Grupo Energía Bogotá, con ingresos operacionales por $3,38 billones.

Energía eléctrica es la que tiene mayor cobertura
Cifras presentadas en la última Encuesta de Calidad de Vida, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cobertura en el servicio de energía eléctrica a nivel nacional está en 99,5%, mientras que el cubrimiento en la prestación del servicio de gas natural solo llega a 64,8% de los colombianos. En relación al servicio de acueducto a nivel nacional, 90,3% de la población recibe este servicio y 78,6% tiene acceso al servicio de alcantarillado.

TEMAS


EPM - ISA - Hidroituango - Codensa - Emgesa - Promigas - Empresa de energía de Bogotá - Empresas más grandes de Colombia - Resultados 2017 - Resultados empresariales 2017 - Energía