Drummond y Cerrejón sumaron más de $10 billones en ingresos

El negocio aurífero cayó 34% frente a 2016

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La producción de un poco más de 89 millones de toneladas de carbón, 89,5 millones de libras de níquel y 41,06 toneladas de oro no fueron suficientes para mitigar las precarias situaciones por las que atravesó la minería en 2017. La falta de seguridad jurídica, generada por las consultas populares fue sin duda uno de los factores que frenaron el desarrollo empresarial del sector.

Las cifras de producción mostraron varios contrastes. Mientras que el negocio aurífero cayó 34% frente a 2016; otros minerales, como el níquel y las esmeraldas crecieron 9% y 5%, respectivamente.

“Las cifras de la producción aurífera cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno Nacional como lo fue el Registro Único de Comercialización de Minerales y la resolución de capacidad económica para comercializadores, entre otros”, aclaró el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien explicó que desde la cartera se trabajó en la formalización.

En ese contexto, y bajo un total de siete consultas mineras y 54 propuestas que quedaron pendientes, dos empresas lograron sortear los obstáculos y se ubicaron entre las de más ingresos del sector: Drummond y Carbones El Cerrejón. Entre las dos totalizaron más de $10 billones en ingresos operacionales y ganancias consolidadas que sumadas superan el billón de pesos.

Drummond alcanzó $5,86 billones en ingresos, con un alza de 18,87%. Según la Supersociedades, pese a las dificultades del sector y debido al alza de los commoditoes, fue el que más aumentó (21,85%) sus ingresos en 2017, al sumar $135,18 billones. Las ganancias pasaron de $4 billones a $14,5 billones.

Explotación de Minas y Canteras decreció 3,6%
Sobre el crecimiento de la economía colombiana en 2017 (1,8%), el valor agregado de la rama Explotación de minas y canteras decreció 3,6%, comparado con 2016, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este comportamiento obedeció a la disminución en el valor agregado de extracción de minerales metalíferos, en -16%; la extracción de petróleo crudo y gas natural, en -3,9%; la extracción de minerales no metálicos, en -1,9%; y la extracción de carbón mineral, que cerró en -0,4%.

TEMAS


Minería - Drummond - Cerrejón - Cerro Matoso - Empresas más grandes de Colombia - Resultados 2017 - Resultados empresariales 2017 - Dane - Ministerio de minas y energía