Las juntas directivas de las compañías que más vendieron en 2017

LR le muestra cuáles son los personajes que están detrás de la toma de decisiones, qué profesión tienen y cuál es su alma máter.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Durante 2017, el Grupo Éxito repitió como la empresa más grande de Colombia si se miran las cifras de ventas, seguida por Ecopetrol, EPM, Grupo Argos y Terpel.

Pero, ¿quiénes están detrás de las juntas directivas de estas compañías? LR le muestra cuáles son los personajes que están detrás de la toma de decisiones, qué profesión tienen y cuál es su alma máter.

Por ejemplo, en el caso del Grupo Éxito,su junta directiva está compuesta por nueve miembros, cuatro de ellos independientes. Su presidente es quien hasta hace unos años llevó las riendas de ISA, Luis Fernando Alarcón.

Si se mira el consejo de dirección de Ecopetrol, tiene siete miembros independientes y dos que no lo son. Su presidente es Carlos Cure Cure, quien es ingeniero civil de la Universidad de Medellín. Los miembros no independientes son Camilo Barco y Claudia González.

En el caso de Empresas Públicas de Medellín, el presidente de la junta directiva es el actual alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez. El resto de los miembros del consejo directivo son independientes.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, lidera la junta directiva de Grupo Argos, como miembro independiente. En el consejo directivo también hay nombres como David Bojanini, presidente del Grupo Sura, y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

El consejo directivo de Terpel tiene 14 miembros, de los cuales siete son principales y cuatro son independientes. Su presidente es el vicepresidente ejecutivo de Copec, el chileno Lorenzo Gazmuri.

Germán Efromovich es el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings. Entre sus miembros también se encuentran José Efromovich, presidente de Avianca Brasil; Roberto Kriete, fundador de Taca; y Álvaro Jaramillo, quien fue presidente de Avianca S.A. entre 1991 y 1993.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, lidera la junta directiva de ISA. En el consejo directivo de la compañía hay dos economistas, dos ingenieros civiles, dos ingenieros industriales, y un abogado, que es Carlos Mario Giraldo, el presidente del Grupo Éxito.

El investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, es el presidente de la junta del Grupo Nutresa. En el consejo también está Antonio Celia, quien presidirá a Promigas hasta septiembre; Jaime Alberto Palacio,  gerente general Coldeplast S.A. y Microplast S.A.; Cipriano López, gerente de Haceb; David Bojanini, presidente de Grupo Sura; Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana; y María Clara Aristizábal, gerente del Negocio Desarrollo Urbano de Grupo Argos.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, es el presidente de la junta directiva de Cementos Argos, compañía que dirigió hasta 2016. El consejo está conformado por cuatro miembros independientes y tres patrimoniales.

La junta directiva de Claro está conformada por 12 miembros, de los cuales seis son principales. En ella hay cinco abogados, tres ingenieros, dos economistas y dos contadores.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Grupo Éxito - Ecopetrol - Grupo Argos - Terpel - Avianca - ISA - Nutresa - Cementos Argos - Claro - Juntas directivas - Empresas más grandes de Colombia - EPM - Resultados 2017 - Resultados empresariales 2017