¿Cuánto pagan en impuesto de renta las firmas con los mayores ingresos?

La compañía que paga el imporrenta más alto es Ecopetrol.

Vanesa Pérez Díaz

En los reportes financieros anuales hay una cifra que es muy poco destacada, pero que tiene un gran peso en los gastos operacionales de una compañía. Se trata de los impuestos y aquí le presentamos un ranking elaborado con el top 20 de las empresas que facturaron más de $3 billones.

Uno de los ejercicios hechos en este informe fue consultarles a las empresas que más venden en Colombia qué tanto pesa la carga tributaria en sus balances.

Del top 20 de empresas que aparecen en el ranking de las que más vendieron el año pasado, solo Reficar, Comcel-Claro, ExxonMobil Colombia, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) y Compensar se abstuvieron de dar esa información. Con el resto de las firmas se hizo un trabajo comparativo para conocer casos como, por ejemplo, el de Ecopetrol, que tuvo ingresos por $55,2 billones y destinó el año pasado $5,6 billones en impuestos (sobre la renta).

La segunda empresa de este listado que más aporta es ISA, cuyos ingresos sumaron $6,95 billones y destinó en impuestos $916.298 millones. También destaca EPM, con una facturación de $14,9 billones y $785.960 millones en pago de impuesto 2017.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Ecopetrol - Grupo Éxito - Terpel - ISA - EPM - Argos - Cementos Argos - Grupo Argos - Avianca - Nutresa - Drummond - Nueva Eps - bavaria - Olìmpica - Cerrejón - Movistar - Telefónica - Impuesto de Renta - Impuestos - Reforma Tributaria - Tributación - Dian - Codensa - Valorem - Cencosud - Emgesa - Empresas más grandes de Colombia