No cambió el liderato entre las operadoras de telefonía móvil

Se crearon menos unidades productivas en el semestre

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Pese a que las empresas de del sector de telecomunicaciones presentaron el año pasado inconformidades con el tema regulatorio, las compañías registraron un crecimiento sostenido en el año, tanto en número de usuarios como en ingresos de los principales participantes de este mercado.

De acuerdo con cifras del MinTIC, internet creció en penetración de 32,5% en 2016 a 34,3% el año pasado, y la telefonía, a pesar de ya superar 100% de penetración, siguió creciendo: en 2017 hubo más de 3,5 millones de nuevos abonados.

Quienes cerraron 2016 como los actores principales del sector, se mantuvieron en 2017. Claro, UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo) y Movistar fueron los operadores del sector de telecomunicaciones que cerraron el año con mayor número de ingresos. Totalizando $8,12 billones, Comcel SA, razón social bajo la que se mueve la operación de telefonía móvil de Claro, fue la organización que registró los ingresos más altos.

El segundo lugar entre las que más facturaron fue para UNE EPM Telecomunicaciones y sus filiales (Tigo), alcanzando ingresos de más de $5,06 billones para el año pasado, razón por la que Colombia Móvil, Edatel y Cinco Telecom Corporation pagarán dividendos por $76.000 millones.

La operación de Movistar destacó en el tercer lugar, puesto que alcanzaron a sumar ingresos de $5,01 billones y una utilidad neta de $302.676 millones.

Se crearon menos unidades productivas en el segmento
Según informó Confecámaras, para 2017 se crearon 7.960 unidades productivas correspondientes al sector de información y comunicaciones, cifra que para 2016 se había establecido en 8.289, lo cual evidenció una disminución de 4% en este aspecto. Las matrículas nuevas de sociedades expedidas también fueron más bajas, al pasar de 3.965 en 2016 a 3.585 nuevas matrículas contabilizadas a cierre del año pasado. Para personas naturales esta cifra pasó de 4.324 a 4.375.

TEMAS


Industria - Comunicaciones - Telefonía - Avantel - Claro - Movistar - Supersociedades - Tecnología - Conexiones 4G - TigoUne - EPM