Nueva EPS y Coomeva fueron las que más facturaron en el negocio de la salud

$55,5 fueron los ingresos que generaron las EPS, IPS y servicios complementarios, como ARL y Soat durante 2017, según la superintendencia de salud.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A finales de 2017, según datos de la Asociación de Clínicas y Hospitales de Colombia, más de 26 millones de colombianos estaban afiliados a Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se encontraban bajo medidas especiales por la Superintendencia de Salud. El Ministerio de Salud, por su parte, dio a conocer que ese mismo año 250 hospitales públicos (de los 947 existentes en el país) se encontraban en alto y mediano riesgo financiero. Aunque el Gobierno ha intervenido al sector, el panorama continuó desalentador pues a los actores del sistema de salud se le adeudan $15,2 billones, cifra que incluyen las acreencias a SaludCoop, Cafesalud y Caprecom.

En medio de este panorama transcurrió un año complejo para el sector de la salud. Según el más reciente reporte de los balances financieros del sistema, entregado por la Supersalud, de las 42 EPS que están vigiladas por el ente, 21 generaron utilidades y las restantes reportaron pérdidas.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Eugenio Samir Presidente de Distrasalud

    “Para el sector de las EPS hubo buenos niveles si se compara con los resultados reportados para utilidades de 2016, esto porque que se ha empezado a sentir el brazo del Estado en la recapitalización de compañías vigiladas por la Supersalud”.

Tan solo en el segmento de EPS, éstas lograron $44,8 billones: las del régimen contributivo recibieron $23,2 billones, el subsidiado $16,3 billones, las inactivas obtuvieron $5 billones y las no adaptadas, $219.260 millones. Con los resultados, la Supersalud destacó un crecimiento de 10% frente a las actividades registradas en 2016. En cuanto a las pérdidas, éstas sumaron $1,1 billones.

Si el análisis se hace por ingresos, las cinco empresas que más facturaron fueron: Nueva EPS, con $5,92 billones; Coomeva EPS, con $3,20 billones; EPS Sura, con $3,01 billones; Salud Total, con $2,22 billones; y Emssanar ESS, con $1,62 billones.

Pero si las cifras se observan por las cinco entidades con mayores ganancias fueron: Salud Total, con $42.739 millones; Capital Salud, con $41.816 millones; EPS Sura, con $38.175 millones; Medimás EPS, que obtuvo $38.144 millones; y Mutual Ser, $28.711 millones. Al incluir los dos regímenes las ganancias totales de las EPS suman $256.000 millones, las cuales 62,6% corresponden al subsidiado y 17% al contributivo.

Álvaro Eugenio Samir, presidente de Distrasalud, manifestó que frente a estos resultados “se ha empezado a sentir el brazo del Estado en la recapitalización de compañías, especialmente en aquellas que entraron en proceso de observación especial de la Supersalud, pues venían de presentar números rojos en ingresos por hospitalización, tratamientos médicos o medicamentos para los filiados”.

Pero aún falta por superar la crisis en el sector. El presidente de la junta directiva de Gestarsalud, Jaime González, señaló que ante la compleja realidad de la salud es necesario emprender acciones y propuso una inyección eficiente de recursos que subsanan el problema de liquidez.

Hay otros planes adicionales que se midieron y registraron movimientos de $5,9 billones, lo que significó 10% más que 2016. La cifra se logró por $3,4 billones en medicina prepagada, $1,6 billones en pólizas de salud, $504.970 millones en planes complementarios, $317.830 millones en ambulancias, y solo $27 millones en planes no activos.

Las péridas que registró la categoría de las EPS

Dentro de los resultados entregados por la Supersalud también se analizaó las EPS que tuvieron las más altas pérdidas. Esta lista estuvo encabezada por: Savia Salud EPS, con un negativo de $395.000 millones, la cual pasará por una reestructuración y será capitalizada con $700.000 millones. Le siguen AsmetSalud, con una suma pérdidas por $175.008 millones, también intervenida por el Minsalud; luego está Salud Vida, que registró $163.917 millones; Famisanar-Cafam-Colsubsidio EPS, con caída de $112.484 millones; y Ambuq ARS, con pérdida de $105.303 millones.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Supersalud - Coomeva - Medicina prepagada - EPS - IPS - Soat - Ministerio de Salud - Saludcoop - Cafesalud - Caprecom - Nueva Eps - Asmet Salud - Capital Salud - Christus Sinergia Salud - Gestarsalud - Salud - Salud Total - Savia Salud - Sistema nacional de salud - EPS Sura - Sura - Empresas más grandes de Colombia - Medimás - Colsubsidio - Famisanar