Industria

Nutresa y Colanta fueron las líderes en alimentos pese a caída del sector

Según Kantar Worldpanel, el consumo creció en las tiendas de descuento.

Lina María Guevara Benavides

Aunque la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria el año pasado, que aumentó el IVA de 16% a 19%, no tocó la canasta básica de alimentos, sí afectó el desempeño del sector de bebidas.

Así lo confirmaron las cifras de la Encuesta de Opinión Industrial de diciembre que elaboró la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde la categoría cayó 5,6% en ventas, tanto a nivel nacional como en el gran total.

Según la Cámara de Bebidas de la Andi, “2017 puede entenderse como un año de bajo crecimiento sectorial si se compara con años anteriores. Una pronunciada desaceleración de la economía generó una contracción de la demanda interna, producto de un impacto en la confianza del consumidor, que a principios de 2017 mostró sus niveles más bajos desde que se mide este indicador”.

Según el gremio, a esa coyuntura se sumaron factores climáticos como la aparición de meses más lluviosos. Esa perspectiva la compartió Miguel De La Torre, director de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel (KWP), quien afirmó que “la canasta de bebidas sufrió una contracción de 8% impulsada por el clima, el incremento de precios (alrededor de 9%) y la reducción en las visitas a las tiendas, por cuenta del auge de los hard discount, lo que frenó las compras de impulso”.

LOS CONTRASTES

  • luis fernando martindirector phd de aden business school

    “El sector no tuvo un buen cierre por varios factores: la Reforma Tributaria, varias alzas en insumos, el impacto en los importados y la reducción en consumo. Sin embargo, hay expectativa positiva para 2018. Incluso, los negocios de low cost están moviendo el sector”.

  • miguel de la torredirector de nuevos negocios de kantar worldpanel

    “El año pasado estuvo marcado por la desaceleración del consumo y la migración de los consumidores a canales y marcas más económicas. Además, se presentaron otras tendencias como el aumento del consumo en casa y la inclinación por productos saludables”.

Para la Cámara de Alimentos de la Andi “2017 no fue un buen año para la industria. Comenzar el año con la Reforma Tributaria implicó una importante contracción en la demanda, adicionalmente los consumidores estuvieron cautelosos por la percepción negativa de la recuperación de la economía”.

Sin embargo, las cifras de KWP, mostraron la categoría de alimentos creció 4% en volumen. De La Torre explicó que “en un año de desaceleración, los alimentos crecen porque el consumidor traslada su gasto por fuera del hogar a dentro de la casa para economizar. Por eso, categorías como aceite y arroz crecieron 9% y 4%, respectivamente”.

En el ranking que elabora LR, días previos al anuncio de las 1.000 empresas que más venden en Colombia que hace la Supersociedades, las más vendedores en el tema de alimentos fueron: Nutresa ($8,69 billones), Colanta ($2,08 billones), Alpina ($1,78 billones) y Colombina ($1,72 billones). En bebidas el top 3 del ranking quedó de la siguiente manera: Bavaria ($5,17 billones), Postobón ($3,06 billones) y Coca-Cola Femsa ($2,72 billones).
Grupo Nutresa y Alpina aumentaron sus ingresos, aunque moderadamente, como consecuencia de la coyuntura. La holding paisa creció 0,2%, mientras que sus utilidades sorprendieron con un alza de 6,1%, lo que le permitió ganar $420.207 millones. En Alpina (ahora Grupo Alpina) las ventas crecieron apenas 0,5% y la utilidad neta ascendió a $81.155 con un aumento de 1,8%.

La economía le pasó factura a otras firmas como Alquería (ventas de $889.316 millones) y Colombina, que en 2017 tuvieron caídas en ventas de 4,4% y 1,2%, respectivamente.

Las canastas crecieron en los hard discount en 2017

El “Consumer Insight”, un estudio elaborado por la firma Kantar Worldpanel, reveló que, como consecuencia del aumento en las cargas tributarias de los hogares, los canales de grandes descuentos o hard discount, ganaron participación en las categorías de alimentos y bebidas. Según el informe, las superficies de descuento pasaron de tener 8% de participación en 2016 a 12% en 2017. La canasta de alimentos pasó de 9% a 14% en participación; la de bebidas, de 6% a 9%; y la de lácteos, de 8% a 14%. Otras categorías que crecieron fueron aseo personal y del hogar.

Las 100 empresas con más ingresos en 2017

Resultados del sector financiero en 2017

TEMAS


Alimentos y bebidas - Comercio - Hard Discount - Resultados empresariales 2017 - Andi - Kantar - Consumo de los hogares - Grupo Nutresa - Nutresa - Colanta - Alpina - bavaria - Postobón - Coca Cola - Kokoriko - Grupo IGA - Mimo's - Empresas más grandes de Colombia - Colombina - Alquería