Automotor

Renault-Sofasa y GM Colmotores ganan en unidades y en monto

De acuerdo con Andemos, Andi y Fenalco, al cierre del año pasado se registraron un poco más de 238.000 vehículos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Los bajos índices de confianza del consumidor y el dólar a nivel de $2.900 fueron dos de los principales factores que influyeron en la caída de la venta de vehículos en 2017. De acuerdo con Andemos, Andi y Fenalco, al cierre del año pasado se registraron un poco más de 238.000 vehículos, lo que dejó un sabor agridulce en el sector: no solo por la caída de 6,1% en las ventas, sino también por alcanzar el tercer año consecutivo en cifras negativas.

Renault-Sofasa, GM Colmotores y Dinissan se ubicaron en el podio de las empresas líderes. Entre las tres registraron ingresos por $6,2 billones, cifra que les permitió consolidarse, por segundo año consecutivo, como las más más grandes del negocio.

Chevrolet lideró el top 10 de las marcas con mayores matrículas con 51.253 carros registrados. Le siguió Renault, con 46.863 unidades; y Nissan, con 21.076. Según los gremios, el top 5 lo completó Kia y Mazda, pues entre las dos totalizaron 38.510 carros matriculados. El listado de las 10 marcas más vendedoras lo cerró Ford (15.166), Toyota (9.596), Volkswagen (9.265), Hyundai (8.596) y Suzuki (7.260).

Las dos categorías que jalonaron las ventas de las marcas fueron la pick ups y las camionetas. Durante todo el año, el comportamiento en ventas de estos dos segmentos fue positivo, tanto así, que las firmas reforzaron sus portafolios con nuevas referencias para ingresar a la pelea.

Aunque las marcas de autos premium cayeron con el sector, las ventas en este mercado mostraron una mejor cara. Una de ellas la registró Autogermana (BMW, BMW Motorrad y MINI), que aumentó en 1,16% sus ingresos el año pasado.

Ventas de motos cayeron 13% con 499.682 unidades

Las ventas en el mercado de motocicletas también mostraron un balance negativo en 2017. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), al cierre del año pasado se matricularon 499.682 automotores de dos ruedas, lo que dejó una variable negativa de 13% en el sector. Los bajos índices en la confianza del consumidor y la volatilidad en las tasas de cambio fueron los dos factores principales que afectaron las ventas del sector. Bajaj, Yamaha y Honda se ubicaron en el podio de las marcas más vendedoras.

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