Las empresas más grandes de Antioquia

Por qué invertir en Antioquia

Lina Vélez de Nicholls

El departamento representa 14,4 % del PIB nacional, y posee un PIB per cápita de US$7.403. Entre 2014 y 2018, el PIB de la región registró una variación promedio de 3,8 %, frente a 2.,7 % para el total país. El valor agregado de Antioquia es explicado en más de 40 % por la industria manufacturera y los servicios financieros y empresariales. En industria específicamente se destacan las actividades de alimentos y bebidas, textil – confección, productos químicos y plásticos.

Actualmente en Antioquia tienen domicilio 211.000 empresas –13 % de las empresas del país- con activos por US$ 177.000 millones; de estas, 90 % es microempresa, 9 % es Pyme y 1 % corresponde a grandes empresas. Este último grupo representa cerca de 90 % de los activos de las empresas y 32 % de los empleos formales de la región generados por la empresa privada. En la industria específicamente, la gran empresa explica 58% de la producción y 47% de los ocupados.

El departamento participa con 22% de las exportaciones no tradicionales del país y su competitividad en otros mercados está directamente relacionada con el mayor valor agregado de sus productos y servicios. Actualmente 2.689 empresas exportan desde la región 2.305 productos (posiciones arancelarias) a 153 países; 70 % de dichas empresas tienen su domicilio principal en el departamento. De otro lado, la región representa 7 % de las exportaciones de servicios del país (sin considerar la agrupación correspondiente a viajes).

Antioquia ofrece grandes ventajas competitivas para el asentamiento de empresas como una cobertura de servicios públicos con estándares de calidad y bajo costo, mano de obra abundante y calificada, dinámica creciente de actividades de investigación y desarrollo, y una amplia plataforma financiera y de servicios para el soporte operativo de las compañías; a lo que se suman las obras de infraestructura de Autopistas para la Prosperidad que permitirán una mayor conexión de la región con el resto del país, y en menores tiempos. De otro lado, la región ofrece una excelente plataforma de educación superior, colegios bilingües, y un buen sistema de salud.

Actualmente Antioquia tiene definidas sus apuestas productivas: desde las subregiones, donde el sector agrícola es predominante, se busca la transformación agroindustrial alrededor de café, lácteos, cacao, cítricos y caucho; y la consolidación de productos con mayor tradición como flores, y banano y plátano. Por su lado, en Medellín y el Valle de Aburrá se viene trabajando desde hace quince años en seis clústeres estratégicos (Energía Sostenible, Moda y Fabricación Avanzada, Hábitat Sostenible, Medellín Health City, Turismo de Negocios, y Negocios Digitales); y la política de desarrollo económico de Medellín definió las áreas de especialización para la ciudad, que se destacan por su alto contenido de conocimiento y el potencial para agregar valor: medicina avanzada y bienestar; industria sostenible e inclusiva; territorio verde y sostenible, y región inteligente.

La expansión, fortalecimiento y cualificación de la base empresarial existente, en el marco de una estrategia de transformación y especialización productiva, se soporta en una plataforma institucional para la innovación y desarrollo tecnológico avanzada, en la que se destacan instituciones como Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial; en una plataforma de educación superior que trabaja por la pertinencia, así como en una amplia red de proveedores asociados a las diferentes apuestas productivas que favorecen e invitan al asentamiento de grandes empresas, tanto nacionales como internacionales.

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