Caldas jalona el clúster educativo del Eje Cafetero

Colprensa

Cerca de 10.000 personas entre estudiantes, docentes e investigadores llegarían a la región en los próximos siete años.

María Camila Triviño - kmila.trivino@gmail.com

En Colombia hay 137 universidades activas, entre más de 350 instituciones de educación superior que equivalen a 38,59%, donde resalta más el puntaje en participación de la ciudadanía en ciencia tecnología e innovación y estrategias pedagógicas para el fomento de las CTI en universidades de la capital de Colombia.

“Por ello es clave fortalecer la articulación de iniciativas como los clúster regionales en materia educativa, algo que potenciará la movilidad internacional y el posicionamiento de Colombia como destino”, destacó Clara Arbeláez, investigadora de la Universidad Nacional.

En este sentido, la promoción de iniciativas de emprendimiento e innovación crecen en el Eje Cafetero a través del trabajo de universidades como las U. de Caldas, U. Nacional y la U. Autónoma de Manizales.

Uno de los proyectos en los que más tienen parte las instituciones de educación superior en la región es el desarrollo del primer clúster educativo del país, con el cual se prevé que lleguen al Eje Cafetero cerca de 10.000 estudiantes, docentes e investigadores por año.

Además, hablar de innovación se ha vuelto esencial en todos los campos que comprometen un desarrollo para la sociedad, es por esto que la educación ha impuesto una estrategia para afrontar los constantes cambios y mejorar los procesos de enseñanza que integran una nueva forma de impartir el aprendizaje y el conocimiento.

Según un estudio de la organización Sapiens Research, las universidades privadas predominan en estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), teniendo en cuenta que este es uno de los puntos que se califican a la hora de realizar el ranking de las mejores universidades del país.

Por su parte, Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad Rosario, dijo que “es necesario dar un paso decidido hacia la innovación, el emprendimiento y lo que se denomina la triple hélice, la alianza entre universidad, estado y empresa”.

TEMAS


Caldas - Manizales - Clúster - Mejores universidades - Universidades - Intercambios