El área aprobada para vivienda creció 155,8% en la región

Caldas lideró el ascenso regional, como consecuencia de los incrementos de 180,2% en residencial por 14 nuevos proyectos de vivienda multifamiliar,

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El sector de la construcción ha tenido un desempeño positivo durante los primeros meses del año en el departamento de Caldas. De acuerdo con el boletín económico regional del I trimestre de 2018 emitido por el Banco de la República, el área aprobada para construir durante trimestre enero – marzo en el Eje Cafetero se ubicó en 480.345 m2, lo que significó un aumento de 38,2% al compararla con el mismo periodo de 2017, este comportamiento lo explicó el incremento de 51,6% en el área para vivienda, particularmente la diferente a interés social.

En ese sentido, por departamentos, Caldas registró un crecimiento de 155,8%, el mayor de los últimos veintiún trimestres, lideró el ascenso regional, como consecuencia de los incrementos de 180,2% en residencial por 14 nuevos proyectos de vivienda multifamiliar, y de 57,8% en no residencial.

Por otro lado, en cuanto a la venta de vivienda nueva, según información reportada por Coordenada Urbana, durante el primer trimestre de este año, las ventas de vivienda nueva en el Eje Cafetero fueron de 3.216 unidades, con una disminución de 23,7%, explicada tanto por las reducciones en VIS como en no VIS.

Caldas, contabilizó 939 unidades, presentó una contracción de 9,0%, provocada por las menores ventas de vivienda diferente a interés social, la cual reportó una caída de 19,4%, que no pudo ser contrarrestada por el aumento de 6,6% en VIS. Según Camacol Caldas, se observaron retrocesos tanto en la multifamiliar como en la unifamiliar, donde esta última registró un menor porcentaje de participación y un mayor descenso en comparación con la multifamiliar.

De acuerdo con el boletín económico del Banco de la República, en cuanto a índice de costos de la construcción de vivienda, la capital de Caldas con 1,50% registró la mayor variación mensual en marzo de 2018, no solo entre las capitales del Eje Cafetero sino del país, en el segundo lugar en la región se ubicó la capital del Quindío con 0,56%, seguida de Pereira con 0,35%.

TEMAS


Caldas - Construcción - Vivienda - Regiones