La historia de cuatro de las empresas más pujantes

Casa Luker, Arme, La Meseta y Mercaldas son un ejemplo a seguir por las empresas nuevas en la región.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Para que un departamento sea potencia a nivel nacional sus empresas deben estar establecidas, tener una innovación constante y darle garantías a sus trabajadores, este es el caso del empresariado en Caldas, que está caracterizado por su historia e interés en el desarrollo de la región.

Las 6.146 empresas creadas durante 2017 y las 1.547 en primer semestre de 2018 aspiran a llegar a ser un referente como lo son Mercaldas, Casa Luker, La Meseta o Arme, que además de que son las compañías que más ingresos tienen, son un ejemplo a seguir por su historia y aportes al departamento. La creación de una pastilla de chocolate, pequeños cafeteros que ahora exportan a distintos países del mundo y una empresa de metalmecánica que genera 180.000 toneladas de acero por año son hitos en el departamento.

Casa Luker llega a 42 países

En 1906 se produce la primera pastilla de Chocolate Luker en la Hacienda La Enea, en Manizales. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. Durante sus 112 años de existencia ha generado 28.000 puestos de trabajo directos y tiene 544 referencias de productos. Cerca de 35% de la producción anual es para exportación a más de 42 países.

Arme produce 180.000 toneladas

Desde 1974, Arme ha sido un fuerte aliado para la industria metalmecánica y de la construcción en Colombia. Con su planta de producción tienen la capacidad de procesar y fabricar productos de acero por más de 180.000 toneladas por año. De igual forma tiene una fundación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en Pensilvania y Chinchiná.

La Meseta genera 1.000 empleos

La compañía cafetera La Meseta tiene 765 hectáreas para la producción de café, que generan 1.000 empleos directos e indirectos en el departamento. El producto es exportado a 36 países y durante 2017 comercializaron cerca de 3.000 contendedores, principalmente a Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur. Esperan producir 20.000 sacos de café excelso.

Mercaldas está vigente desde 1977

Desde su entrada al mercado en 1997, Mercaldas ha sido un referente dentro del departamento y se ha establecido como una de las cadenas de supermercados más importantes de la región. En la actualidad cuenta con 15 almacenes en los que ayudan a comercializar productos de pequeños productores de Caldas.A

TEMAS


Caldas - Manizales - Casa Luker - Fundación Luker