La inversión extranjera representó US$360 millones

Los sectores de las empresas instaladas en 2017 y 2018 principalmente fueron: TIC, agroindustria y servicio.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Conocida como una de las mejores regiones para instalarse en Colombia, Caldas no tiene punto de comparación como opción de preferencia para invertir y crecer en el país.

De acuerdo con Invest Manizales, agencia encargada de promocionar la capital del departamento como destino para generar desarrollo, la inversión extranjera registrada entre 2015 y 2018 ha sido de US$ 360 millones.
Según Irene Mejía Robledo, encargada de la promoción de inversiones de la entidad, a lo largo de la historia de Manizales y Caldas, se ha consignado la llegada de más de 70 empresas extranjeras, convirtiendo a este departamento en el más industrial del Eje Cafetero.

“Desde Invest in Manizales atendimos 76 empresas en 2017 y se instalaron siete, bajo nuestro apoyo. En lo corrido del 2018, hemos atendido 42 empresas y se han instalado seis”, indicó Mejía. Además, que las empresas ya instaladas generan más de 4.000 empleos en el departamento.

Con respecto a los sectores que más tienen potencial para recibir inversión extranjera se destaca la agroindustria, principalmente al aguacate hass y al limón, pues el departamento cuenta con tierras para la producción y exportación de estos frutos.

Otro sector es el de servicios, con las empresas de base tecnológica, industrias creativas, biotecnología e infraestructura hotelera y turística; y finalmente, el sector de la infraestructura, con los proyectos de ciudad y de región susceptibles a recibir inversión.

Los sectores de las empresas instaladas en 2017 y 2018 principalmente fueron: TIC, agroindustria y servicio.

Por otra parte, Manizales en los últimos tres estudios realizados por el Doing Business ha resultado ser la ciudad de Colombia donde es más fácil hacer negocios. Su ubicación geográfica es esencial para llegar a otros lugares del país y tiene talento humando capacitado para trabajar e incentivos tributarios para los inversionistas.

TEMAS


Caldas - Manizales - Cafeteros - Agroindustria - Inversión extrajera