Retos del sector de gas natural en Caldas y el Eje Cafetero

Carlos Mazeneth

Nuestro principal compromiso es brindar calidad de vida a los habitantes del Eje Cafetero, por eso Efigas, desde hace más de 20 años avanza en un propósito que a la fecha acumula más de 547.000 usuarios de gas natural en las tres regiones de esta zona, lo que contribuye al propósito de masificación que promueve el Gobierno Nacional, y que ya alcanza los más de nueve millones de usuarios en el país.

Sin duda, uno de los mayores logros de este sector es garantizar la seguridad, economía y continuidad del energético además de los aportes que hace a la competitividad de la industria y la reducción de la contaminación por el mínimo de partículas que emite este recurso natural.

El gas natural cambió la vida de las familias sin exclusión alguna, es así como un 81% de los usuarios pertenecen al estrato 1, 2 y 3, en las 60 poblaciones de la región cafetera en los cuales se distribuye y comercializa el servicio calificado por los estudios de medición de la Red de Ciudades Cómo Vamos con un 91 % de satisfacción promedio en las capitales: Pereira, Armenia, y Manizales; por la oportunidad del servicio que genera empleo, sumando a la fecha 341 colaboradores directos y 750 de los contratistas aliados. Somos calidad de vida y también somos progreso.

Como compañía líder en la región, tenemos un reto importante para 2018, superar los buenos resultados operativos y financieros del 2017 que se reflejaron en la conexión de 27.333 nuevos usuarios, la venta de 239,89 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual fue posible por el esfuerzo y compromiso de colaboradores y aliados con la operación, quienes desde sus competencias y trabajo articulado movilizan el modelo de gestión integral de la compañía.

Actualmente, nuestro esfuerzo es una firme apuesta por la sostenibilidad; para lo que nos enfocamos en mejoramiento de las unidades de negocio existentes, desarrollo de nuevos modelos de negocio, generación de confianza con los grupos de interés, excelencia en el servicio, fortalecimiento de las relaciones con la cadena de valor, gestión de nuestros impactos y la alineación de la estrategia empresarial con los grandes temas de la agenda del desarrollo sostenible.

Crecemos y aseguramos la operación, por eso durante 2017 se construyeron en total 108,4 km de redes, con lo cual el sistema de distribución se extiende a 5.588 km. Se realizaron 87.428 revisiones periódicas a las instalaciones de gas natural, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones Creg 067 de 1995 y Creg 059 del 2012, que representan aproximadamente el 99% de ejecución y 9% más que el 2016.

Para el cierre del año, se logró un acumulado de clientes con disponibilidad
de servicio de 663.772, obteniendo una cobertura de redes del 96%.

Asimismo, aparece la urgencia de motivar agendas ciudadanas que se articulen con las administraciones gubernamentales, para garantizar un aire más puro, mediante la implementación de decretos o proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias en el transporte. El último informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que en Colombia anualmente mueren alrededor de 10.000 personas por enfermedades respiratorias, situación que incentiva el compromiso de las empresas de la cadena del gas natural, (producción, transporte y distribución) para impulsar en el país un transporte competitivo y libre de partículas contaminantes.

El gas natural es un combustible de transición que se caracteriza por no generar emisiones de material particulado, y por ejemplo, para el caso de la capital de Caldas, la operación de la flota a GNV de la empresa Serviturismo que tiene 25 vehículos #ecolectivos con rutas urbanas, impacta directamente en la reducción de emisiones de CO2 que equivale a 4 días sin carro en Manizales, y lo mismo podría aplicar para el caso de Pereira y Armenia.

Esta flota hace parte de un sistema de transporte que aporta al cuidado del medio ambiente; y tiene la capacidad de movilizar 19 personas en rutas que transitan por el centro y que son las únicas autorizadas para transitar por la carrera 22; según un acuerdo que aprobó el Concejo Municipal de la ciudad.

Beneficios, sociales y ambientales impulsa este recurso, clave para la dinámica económica del país, por lo mismo requiere el apoyo permanente del gobierno nacional para seguir creciendo y a la par transformar poblaciones. El Eje Cafetero tiene una nueva historia con el gas natural.

TEMAS


Caldas - Manizales - Efigas - Gas natural - Energía - Desarrollo Sostenible