Infraestructura

Los proyectos de quinta generación (5g) que conectarán la región Caribe con el resto del país

Varias de las obras contempladas en la primera ola del plan, en todas las modalidades establecidas, están concentradas en la zona

Laura Vita Mesa

El Gobierno Nacional escogió el sector de infraestructura como uno de los motores de reactivación económica del país tras la pandemia del covid-19. En ese sentido, serán determinantes las obras de la primera ola de los proyectos de quinta generación (5G).

“Es importante dejar andando el programa de las 5G, que comprende seis proyectos viales, entre los cuales tiene prioridad la Troncal del Magdalena, tres desarrollos aeroportuarios, donde sobresale el nuevo aeropuerto de Cartagena, dos proyectos fluviales y un proyecto férreo, para una inversión total de $18 billones”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

Como se desprende del comentario del dirigente, varios de los proyectos más importantes están concentrados en la Región Caribe. Estos son: en carreteras, Troncal del Magdalena C2 (Barrancabermeja-San Roque); en aeropuertos, la ampliación del Rafael Núñez en Cartagena y el Nuevo Aeropuerto de la misma ciudad; fluviales, Río Magdalena y Canal del Dique; y el único proyecto ferroviario, que cubrirá el tramo entre La Dorada y Chiriguaná.

Sobre este último, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, anotó en Inside LR: “este es un proyecto fundamental para el país, que le va a cambiar la cara. En este Gobierno logramos recuperar la transitabilidad del corredor férreo y empezar a mover carga, estamos moviendo más o menos 10.000 toneladas mensuales, y con este proyecto se espera mover cerca de tres millones de toneladas al año, una vez entre en funcionamiento”. Sobre el estado del proyecto, el funcionario afirmó que la estructuración quedará concluida en diciembre de este año.

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