Industria

Audifarma y Casa Luker, las líderes de la región por generación de ingresos en 2019

Las empresas de la región que entraron la listado de las 1.000 más vendedoras del país generaron ingresos por $11 billones

Laura Vita Mesa

Entre las 1.000 empresas que más vendieron durante el año pasado, 27 son del Eje Cafetero y estas, en conjunto, generaron ingresos operativos por más de $11 billones y una utilidad neta sumada de $147.115 millones.

En primer lugar, se destaca la participación de la suministradora de medicamentos Audifarma, fundada en 1996 en Pereira. La empresa, en cabeza de Giovanny Mesa, tuvo ingresos por $2,43 billones, que representa una variación de 19,04% frente a 2018; registró activos por $1,8 billones; y generó una utilidad neta anual de $39.237 millones. La organización, además, fue la única empresa de la región que entró al top 100 de las compañías más vendedoras, ocupando el puesto 62 del ranking nacional.

La segunda empresa del Eje Cafetero que generó más ingresos fue Casa Luker (Sucesores de José Jesús Restrepo y CIA), que cuenta una trayectoria de 114 años y más de 30 marcas en su portafolio. La compañía caldense de productos de consumo masivo reportó ingresos de $828.219 millones en 2019, lo que representa un crecimiento de 5,78% con respecto al año anterior. En cuanto a la utilidad neta, Casa Luker registró $48.109 millones, lo que la ubica $8.872 millones por encima de la líder Audifarma.

“Empezamos un proceso de transformación en 2018, que nos ha permitido trabajar focalizados por verticales. Hoy tenemos dos unidades de negocio: Luker Chocolate, responsable de todos los negocios B2B especializado en chocolate fino de aroma para el mundo; y Luker Colombia, que desarrolla todo el mercado de consumo masivo en el país. En Luker Chocolate tuvimos como principal logro el crecimiento de 22.5% en valor agregado frente a 2018, gracias al trabajo realizado con los productores para obtener una mejor calidad de cacao. Luker Colombia creció a doble dígito, logramos un año récord de producción en café por el fortalecimiento de nuestra marca Aroma, y el lanzamiento del café Luker Lukafe. A su vez, la retoma directa de operaciones comerciales nos ha permitido un mayor desarrollo de los clientes fortaleciendo nuestras marcas y las de nuestros aliados comerciales”, explicó Rodrigo Novillo, gerente general de Luker Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo NovilloGerente general de Luker Colombia

    Estamos orgullosos y comprometidos con poder darle de vuelta a esta región que tanto nos ha brindado

  • Juan Carlos ManzurGerente planeación corporativa Suzuki

    Para nosotros 2019 marca una tendencia sostenida de crecimiento en la participación de mercado de la marca desde 2017

  • Liliana RestrepoGerente general de Frisby

    Los resultados de 2019 fueron excelentes gracias a que tenemos un propósito superior y una cultura organizacional fuerte

En el tercer lugar del ranking se ubicó la empresa de producción y exportación de café Compañía Cafetera La Meseta, que tuvo ingresos por $767.085 millones en 2019, con un crecimiento de 12,24% frente a 2018 y una utilidad neta de $2.753 millones. Mabe Colombia, compañía especializada en electrodomésticos, se posicionó como la cuarta con mayores ingresos de la región, con $703.377 millones, que suponen un aumento de 11,9% con respecto al año anterior. En cuanto a utilidad neta, la empresa registró $3.165 millones.

Papeles Nacionales fue otra de las empresas destacadas, con ingresos operativos por $446.263 millones (un crecimiento de 6,46%) y una utilidad neta de $1.639 millones.

Otra empresa que resalta en el ranking de las más vendedoras de la región es Suzuki, que se consolidó como la sexta en el Eje Cafetero y ocupó el puesto 381 a nivel nacional. Al respecto, Juan Carlos Manzur, gerente de planeación corporativa de la empresa, dijo: “2019 marca una tendencia sostenida para Suzuki Colombia de crecimiento en participación de mercado desde 2017; esto permite alcanzar los objetivos de los accionistas, clientes, empleados, proveedores y red de distribución y se traducen en generación de empleo, transferencia de tecnología al país e inversión extranjera”.

Liliana Restrepo, gerente general de la cadena de restaurantes Frisby, que ocupó la octava posición a nivel regional, anotó: “los resultados de 2019 fueron excelentes gracias a que tenemos un propósito superior y una cultura organizacional fuerte”.

Resultados de las empresas frente al PIB departamental

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) del Eje Cafetero fue de $39,389 billones en 2019. Por su parte, las cinco empresas más grandes en términos de ingresos operacionales obtuvieron $5,17 billones, lo que quiere decir que, juntas, esas cinco compañías fueron responsables de 13,12% del PIB de la región. En cuanto a utilidad neta, este grupo de empresas reportó $3,5 billones mientras que, en lo que se refiere al patrimonio, las cinco juntas reportaron $1 billón.

TEMAS


#EjeCafetero2020 - Audifarma - Casa Luker - Frisby - Suzuki