Industria

Estas son las respuesta de las compañías del Eje Cafetero a la pandemia

En lo corrido del año, 233 empresas cambiaron su razón social en el Quindío para adaptarse a nuevas condiciones

Sofía Solórzano Cárdenas

Con la crisis actual, las empresas han acudido a diferentes salvavidas para mantenerse en el mercado. Entre esos se encuentran la diversificación de los productos y la fabricación de nuevos insumos.

El Eje Cafetero, que se destacaba por su potencial comercial y turístico también se ha refugiado en estas soluciones. Y han sido las microempresas las que más han logrado generar cambios internos durante la crisis actual para mantenerse vigentes.

Entre las alternativas, los empresarios han optado por ofertar nuevos productos que tienen mayor demanda por la contingencia actual. Este es el caso de Tatiana Urrea, propietaria de la marca Coralupe, que en un principio se dedicaba a la confección de trajes de baño personalizados y que ahora realiza tapabocas.

Según Urrea, a pesar de tratarse del mercado textil, sus ventas se redujeron cerca de 80% al estar ligadas con el turismo, uno de los sectores más afectados durante la crisis por las limitaciones de movilidad. Sin embargo, con su nuevo producto ha logrado mantener su personal conformado por madres cabeza de familia y llegar a diferentes regiones del país.

“Tenemos mayoristas en Bogotá, Santa Marta, Medellín, Cartagena y en Armenia. A pesar de que las ventas han bajado nos hemos mantenido con la venta de tapabocas, a la semana hemos vendido hasta 400 o 500 unidades”, comentó.

LOS CONTRASTES

  • Adriana María Flórez Líder Soc. Economistas de Quindío

    “Para el Quindío aplica la eterna teoría, que reitera que el mercado local es muy pequeño, por lo tanto, debe ampliarse”.

  • Julián Hoyos VallejoDirector de El Silo Restaurante

    “A raíz de la pandemia, estamos llegando a la gente. lo que hay que ver es qué cambió el mercado y entenderlo para ofertar”.

Con la crisis las empresas también han modificado sus canales de venta, lo que ha servido para tener un mayor alcance. Julián Hoyos, director y artista culinario de El Silo Restaurante comentó que durante la contingencia convirtieron sus procesos y productos en una despensa a la que se pudiera acceder más fácilmente.

“Lo que hicimos fue modificar lo que veníamos haciendo y eso nos llevó a poner nuestro producto en varias estanterías de Armenia y la región”, concluyó.

La cámara contempla que en lo corrido del año más de 233 establecimientos cambiaron su razón social, 676 añadieron nuevas actividades económicas y 64 crearon establecimientos diferentes a su principal sector comercial.

Hubo nuevos registros de compañías pese a la crisis

A pesar de que muchas compañías están pasando por una crisis a causa de los confinamientos, también son bastantes los emprendimientos que están surgiendo.

Algunas de las cámaras de comercio de la región comunicaron que pese a la crisis hubo registros de nuevas empresas, comercios y personas naturales. En la Cámara de Comercio de Pereira se inscribieron 3.034 matrículas, en la de Manizales por Caldas, 2.365 y en la de Armenia y el Quindío, 2.508.

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