Las obras del Canal del Dique beneficiará a 1,5 millones de habitantes en la región
jueves, 31 de agosto de 2023
Contenido patrocinado
El proyecto abarca un total de 115 kilómetros de longitud y beneficiará a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre
Contenido patrocinado
A nivel social, económico y ambiental, el Canal del Dique es una de las obras más importantes de la región Caribe. En total, el proyecto abarca 115 kilómetros de longitud y un área de influencia de tres departamentos (Atlántico, Bolívar y Sucre) para un total cercano a las 435.000 hectáreas. Este proyecto beneficiará a 1,5 millones de habitantes de la zona.
Las poblaciones beneficiadas por el área de influencia son Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan, en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana, en Bolívar; y San Onofre en Sucre.
Para el Caribe, este proyecto no solo representa la seguridad alimentaria de todas las poblaciones aledañas al canal, sino también la protección de la fauna y flora de los 115 kilómetros de recorrido que componen la obra.
“Este proyecto que tiene una inversión de $3,2 billones, de los cuales la inversión en parte de construcción es cercana a $2,9 billones. El pasado 1 de junio se firmó el acta de inicio y se inició la primera etapa del proyecto que consiste en diseño, gestión predial, social y ambiental. Luego está la construcción y finaliza con la operación”, explicó Carlos Rosado, vocero de Ecosistemas del Dique, una empresa de Sacyr concesiones.
El proyecto ecosistemas degradados del Canal del Dique, proveniente, proveniente de un análisis de innovación que busca restaurar ambientalmente el Sistema del Canal del Dique por medio de impactos positivos que buscan el bienestar de las comunidades y sus prácticas tradicionales. Ecosistema del Dique indicó que la concesión está prevista en tres fases: pre-construcción (18 meses), construcción (4 años y 3 meses) y operación y mantenimiento (9 años y un mes).
Según la ANI, con el proyecto se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años. Además, con este proyecto se estima que se generarán 61.766 empleos directos e indirectos.
“La ejecución del proyecto del Canal del Dique tendrá beneficios ambientales en la bahía de Cartagena, las áreas naturales protegidas del parque Corales del Rosario y San Bernardo, la bahía de Barbacoas, el ecosistema de ciénagas del Dique, al tiempo que va a mejorar la calidad de vida de poblaciones ribereñas y por supuesto el comercio exterior colombiano”, indicó la entidad.
El equipo se centrará, a lo largo del ciclo de vida del proyecto, en el restablecimiento ambiental de los ecosistemas de la zona, la generación de escenarios de adaptación al cambio climático, el aseguramiento del recurso hídrico y la navegabilidad del curso fluvial, y el control de caudales, inundaciones e intrusión salina a través de un sistema de esclusas, diques y compuertas.