Industria

Así impulsan las Cámaras de Comercio de la Costa Caribe al sector productivo

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Cuatro de las más importantes agremiaciones hablan de cómo fortalecen el empresariado en la región, y de las oportunidades y retos que ésta ofrece

Luis Miguel Rojas

Las Cámaras de Comercio de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y La Guajira son tres de las más importantes de la región Caribe, por la trascendencia que tienen estas capitales, no sólo de cara al país, sino también para el ámbito internacional.

Por ese motivo, las cuatro entidades desarrollan planes con el objetivo impulsar a las empresas existentes y a aquellas que están naciendo, lo cual contribuye a fortalecer la competitividad de la región. Estas son algunas de las acciones que se están llevando a cabo.

Santa Marta apuesta por la formación y la economía popular

Silvia Elena Medina, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

Son varias las estrategias que la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realiza para robustecer el tejido empresarial. Según Silvia Elena Medina, presidenta ejecutiva de la entidad, se está trabajando en diferentes programas: “Hemos desarrollado el proyecto para la Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial. También, el proyecto para la implementación de la transferencia tecnológica de La Perla APP y el fortalecimiento comercial del producto turístico ‘Macondo Natural’”.

De igual forma, la Cámara apuesta fuerte por la formación: “Gracias al servicio de Formación Empresarial en 2022 atendimos a 1.000 empresas, capacitamos a más de 2.000 personas y realizamos 40 eventos de educación en temas contables, tributarios, legales, habilidades blandas gerenciales y talento humano. Contamos con tres modalidades: formación abierta, a la medida y online”, señaló la ejecutiva.

Las estrategias en Barranquilla para fortalecer la confianza

Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla

Para Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, un marcado descenso en el Índice de Confianza de los Consumidores, que se ubicó en la ciudad en un terreno negativo, con -20,2 puntos en el abril (su nivel más bajo desde la pandemia), representa un escenario retador, que es aprovechado por el sector empresarial.

“En este entorno es necesario impulsar narrativas que generen confianza por su impacto en el crecimiento y prosperidad social del país. Hay datos reales que deben hacer parte de esos relatos, como, por ejemplo, que la economía del departamento del Atlántico fue la que más creció entre los años 2019 y 2022, con seis puntos porcentuales por encima del registro del país, que las exportaciones locales crecieron 46,5% en 2022, y que la producción industrial mantuvo un sólido crecimiento de 9% a marzo de 2023, siendo la región o actividad más dinámica de Colombia”, señaló el presidente ejecutivo.

Cartagena, por la competitividad y la sostenibilidad

Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña, hizo un barrido de cómo está la región en diferentes sectores. En cuanto a la sostenibilidad, destacó varias acciones: “La CCC lidera proyectos como la Protección Costera y el macroproyecto del Canal del Dique, con los que se busca restaurar ecosistemas degradados y optimizar la navegación”.

La presidenta destacó que la entidad también está comprometida con el emprendimiento: “La Cámara, pensando en su ecosistema empresarial tiene dos áreas de emprendimiento con rutas de atención diferenciadas. Sacamos diversas convocatorias para emprendedores y empresarios con un equipo que los acompaña y hacemos la gestión de recursos para fortalecerlos. También promovemos la innovación con programas de aceleración dirigidos a empresas de 0 a 5 años o iniciativas emprendedoras con prototipo, así como programas para el desarrollo de sistemas de innovación al interior de las empresas”, indicó.

La Guajira promueve la capacitación empresarial

Álvaro Romero Guerrero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira

Una de las actividades más recientes de la Cámara de Comercio de La Guajira es la capacitación empresarial a sus diferentes afiliados que integran el sector productivo de la región. Es así como en el segundo semestre del año, en asocio con el programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, inició el programa Empresas en Trayectoria Mega, la cual promueve el crecimiento de las empresas implementando una metodología que combina formación, mentoría y conversaciones poderosas.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, explicó que actualmente están participando los gerentes o representantes de 10 empresas, quienes estarán durante siete meses aprendiendo en cinco módulos sobre planificación estratégica, adopción de buenas prácticas empresariales, definición de metas de crecimiento en ventas, rentabilidad y márgenes de rentabilidad operacional superiores al promedio del mercado nacional.

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