Las compañías con los mayores ingresos en la Costa Caribe durante el año pasado
jueves, 31 de agosto de 2023
El top 5 lo integran Reficar, Argos, Avianca, Olímpica y Promigas. Las empresas más vendedoras representan 4,35% del PIB nacional
Cada año, la Superintendencia de Sociedades revela su informe sobre las 1.000 empresas más grandes de Colombia. Durante 2022, la región Caribe se mantuvo como una de las regiones más importantes por su sólido tejido empresarial.
La suma de los de todas las organizaciones arrojó $136,2 billones en ingresos, alrededor de 8,9% del total nacional. Otro dato a tener en cuenta es que las cinco primeras empresas de la lista aportan 4,35% del PIB nacional.
El Caribe está por debajo de Bogotá y Antioquia en materia de ingresos; de esta manera, sus organizaciones son las terceras en importancia a nivel nacional.
Reficar se consolidó otro año más como la empresa de la región Caribe más relevante al obtener ingresos operacionales de $26,7 billones durante el año pasado. El crecimiento en ese sentido fue de 72,64%.
Herman Galán Barrera, presidente de la empresa, aseguró en el informe de sostenibilidad que “nuestra contribución al abastecimiento local de combustibles, le permite al Caribe colombiano una total independencia energética”.
Asimismo, agregó que Reficar tiene como bandera la transición energética. “Produjimos la primera molécula de hidrógeno verde en el país, con la puesta en funcionamiento de un electrolizador alimentado por 270 paneles de energía fotovoltaica”, destacó Galán.
Ecopetrol es el principal accionista de Reficar al contar con 944 millones de acciones que representan 99% de la composición de la organización. Entre los productos que maneja se destacan los combustibles, productos industriales, además de gases industriales y domésticos.
La segunda empresa con más ventas del Caribe tiene su foco en el sector de la construcción. Cementos Argos registró ingresos operacionales por $11,6 billones, cifra que refleja un crecimiento de 19,01% comparado con 2021.
Muestra de la importancia de la compañía para la región y el sector es su reporte empresarial con corte a junio. Argos informó que durante el primer semestre de 2023 logró un alza en el Ebitda de 45% y las ventas crecieron 25%. Los ingresos para este periodo alcanzaron más de $6,7 billones.
“En el primer semestre de 2023 logramos hitos relevantes que dan cuenta del compromiso que tenemos con la generación de valor para nuestros accionistas y demás grupos de interés. El avance en la ejecución de Sprint, el crecimiento de los ingresos y la expansión en los márgenes de rentabilidad de los negocios en nuestros principales mercados nos motivan a seguir trabajando todos los días en la generación de valor para todos nuestros grupos de interés”, dijo Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
La aerolínea Avianca es la tercera con más ventas de la región; logró, el año pasado, $11,44 billones en ingresos operacionales. Su repunte se dio luego de dos años difíciles tras el paso de la pandemia. Se debe recordar que la aerolínea acudió al Capítulo 11 en mayo de 2020. Un año después logró salir con un sólido plan financiero y lista para retomar las rutas.
Olímpica sigue en el listado de las más importantes de la región. Sus ingresos alcanzaron $7,7 billones, cifra que representa una variación de 17% comparado con 2021. La empresa ha destacado por acciones como una política lanzada en septiembre del año pasado que busca ayudar a los consumidores a aliviar el gasto en productos en contextos de alta inflación. Bautizado como “Precios Rojos”, la iniciativa ha reducido el precio de 400 productos.
Promigas es la quinta empresa con más ingresos del Caribe. Con un crecimiento de 16%, la comercializadora de gas logró ingresos operacionales por $6 billones.
“El año pasado nuestras inversiones operativas por $785.000 millones alcanzaron una ejecución de las más altas en los últimos tres años. Seguimos orgullosamente en la tarea de conectar personas a través de fuentes de energía y servicios innovadores y confiables”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de la compañía.
Otro de los puntos fuertes de la compañía, relacionado con su plan de negocios es la hoja de ruta establecida para alcanzar cero emisiones de gases efecto invernadero para 2040. Lucía Ruiz, gerente de sostenibilidad y medioambiente de Promigas, dijo que este año se alcanzará la meta propuesta al reducir más de 10.000 toneladas de Co2 equivalente.