Energía

Promigas busca reducir 50% de las emisiones de Co2 en 2028 y ser neutrales en 2040

​Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas. Foto: Promigas

Promigas logró la conexión de 219.115 nuevos usuarios en el primer semestre de 2023, lo cual benefició a más de 788.000 personas

Cristian Acosta Argote

Promigas, liderada por Juan Manuel Rojas, es la quinta empresa más vendedora de la región Caribe. La organización presentó los resultados del primer semestre del año, en los que resalta que los objetivos de descarbonización se están cumpliendo por medio de “un plan sólido, estructurado y medible”. La meta es reducir 50% las emisiones para 2028 y alcanzar la carbono neutralidad para 2040.

“El recorrido de la ruta de descarbonización es tan importante como su resultado. No es solo una mirada al futuro, sino un reconocimiento de acciones presentes y pasadas para lograr el bienestar y el desarrollo”, dijo María Fernanda Navarro, coordinadora de Estrategia y Procesos de Promigas.

La organización destacó que, con corte a junio, Promigas y sus filiales lograron la conexión de 219.115 nuevos usuarios, lo cual benefició a más de 788.000 personas. “Del total, 79% corresponde a hogares de estratos uno, dos y tres: esto genera progreso y mejora la calidad de vida de los habitantes en las zonas donde operamos”, dijo la empresa de gas.

En cuanto a los ingresos, se reportó $3,1 billones para el primer semestre, cifra que corresponde a una ejecución presupuestal de 96%. “La subejecución se debió principalmente a que en el presupuesto se esperaba que el Fenómeno del Niño iniciara antes de lo previsto y con una intensidad mayor, generando ingresos por despacho de las plantas térmicas de la Costa Atlántica en este periodo”, aseguró la empresa.

La utilidad neta de Promigas fue de $500.000 millones, su Ebitda fue de $700.000 millones y sus ganancias alcanzaron $500.000 millones; lo anterior corresponde a una ejecución presupuestal de 113%, 111% y 94%, respectivamente.

“Estos resultados son evidencia de la disciplina que nos caracteriza, no solo en la preparación del presupuesto Base Cero -que elimina aspectos inherentes a periodos previos- sino también en el cumplimiento de los planes y programas, plasmados en el mismo”, dijo Promigas en su reporte. La organización agregó que está ejecutando de forma cuidadosa su presupuesto para cumplir con los compromisos y expectativas de los inversionistas.

Promigas también destacó los logros de Brilla, una alternativa de financiación no bancaria para los usuarios. En ese sentido, durante los primeros seis meses del año se otorgaron 240.000 nuevos créditos que alcanzaron un valor de $592.000 millones. Las personas de los tres primeros estrato socio económicos representaron 95% de los préstamos otorgados por la empresa.

TEMAS


#PoderCaribe - Promigas - Energía - Gas