Los alcaldes de la región pasan al tablero: lo que se logró y lo que falta por concretar
jueves, 31 de agosto de 2023
Los mandatarios locales de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta explicaron cuáles son sus principales avances y proyectos
Los alcaldes de la región Caribe, específicamente Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, explicaron que sus principales avances estuvieron en temas de infraestructura, ejecución de recursos y mejoramiento en la calidad de vida. Así mismo, destacaron qué proyectos o estrategias deben dar continuidad sus sucesores.
Barranquilla
“Hicimos una gran apuesta de futuro en Barranquilla”
Para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, son más los avances, que las tareas inconclusas y eso abarca desde lo hecho en inversión social la mejora en infraestructura y los programas de sostenibilidad que lo llevan a destacar que Barranquilla ha sido declarada durante tres años consecutivos como ciudad árbol de America Latina.
“A la vuelta de lo que hemos llamado la esquina mágica del Caribe, tendremos un tren eléctrico que nos llevará a la Playa de Puerto Mocho, desde la cual admiraremos y disfrutaremos el encuentro del Río, el mar y la ciénaga y destruir el mito de que Barranquilla no tiene playa”, indicó Pumarejo.
El alcalde destacó que no cree que en su gestión haya faltantes, sino proyectos que se empezaron como “una gran apuesta de futuro y necesitan sostenerse en el tiempo”.
LO QUE SE LOGRÓ
- Le entregaremos a la ciudad el ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín, que comprende 5 km de senderos en madera para caminar un tesoro escondido de aguas tranquilas, manglares y cangrejos donde las aves nativas y migratorias llegan a acampar.
- Destinamos $70 de cada $100 del presupuesto a inversión social para hacer la revolución educativa (todos los colegios públicos son bilingües); afianzar el sistema de salud; y garantizar la seguridad alimentaria en al menos 90% de las familias vulnerables.
- Terminaremos las tres macrovías más importantes: la 30, la Cordialidad y la Circunvalar, que ha implicado la construcción de 232.000 m2 de pavimentos, la recuperación de 129.000 m2 de espacio público y la canalización de otros 8 Km de arroyo.
LO QUE FALTÓ
- Uno de los temas es el parque eólico, que dejamos estructurado y con inversionistas identificados, de cara a la generación de 340 megavatios de energía desde mar abierto; así como la política sostenida de siembra y arborización.
- Lo segundo es el puerto de aguas profundas, también diseñado durante nuestra gestión, que es una necesidad para el futuro industrial y comercial de Barranquilla, por lo que debe ser una prioridad para la próxima gestión local.
- Consolidar el tema de la universidad pública distrital, que representa oportunidades de estudio para los jóvenes especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Hicimos una gran apuesta por la educación y se deben seguir esos pasos.
Santa Marta
“Proyectos deben tener continuidad para que Santa Marta celebre 500 años”
La continuidad en los programas que ya arrancaron es la clave para celebrar en 2025 los 500 años de la ciudad según indicó Virna Johnson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta.
Para la mandataria local uno de los grandes logros es la activación de mejoras y nuevas construcciones en el marco del ‘Plan Maestro Santa Marta 500 Años’, que es la hoja de ruta donde están los proyectos, programas y acciones de cara a la celebración del quinto centenario de fundación de esa ciudad.
En cuanto a los grandes retos, Johnson Salcedo cree que es dar viabilidad al proyecto que abastecerá al acueducto a partir de la captación de los ríos Guachaca y Buritaca, que aportarán 2.400 litros por segundo al sistema de distribución de agua en Santa Marta.
LO QUE SE LOGRÓ
- La reconstrucción de la carrera 5ta es la gran obra de infraestructura que le dejamos a la ciudad. No se le había hecho una intervención en 78 años y para eso fue necesario reubicar y compensar a 546 vendedores informales semiestacionarios.
- Entregamos la renovación de los camellones de la Bahía de Santa Marta y el de El Rodadero, dos de nuestros sitios más emblemáticos y que ahora cuentan con una estructura moderna, innovadora e incluyente, dotadas con el mejor equipamiento.
- Dejamos finalizadas importantes obras viales como la reconstrucción de la carrera 19, el anillo vial de El Pando, la vía principal de Timayuí, el anillo vial del barrio 11 de Noviembre, la vía entre el corregimiento de Bonda y la vereda El Curval, entre otras.
LO QUE FALTÓ
- Abriremos la licitación para el proyecto que solucionará el desabastecimiento de agua que ha padecido Santa Marta, por lo que a quien me suceda en la Alcaldía, le corresponderá ejecutar las obras, que serán financiadas con $1,7 billones de vigencias futuras.
- Se debe continuar con la construcción de los colectores y el mejoramiento de la red de alcantarillado con el fin de acabar con los vertimientos de aguas residuales en zonas como Pescaíto, el Centro Histórico, Bellavista y El Rodadero.
- Sería bueno que continuara el plan de transformación de la malla vial en el Distrito, con programas como ‘Mi Calle’ que nos permitió pavimentar tramos viales en distintos barrios, así como el programa de las Escuelas Populares del Deporte.
Cartagena
“El mayor logro fue ‘moralizar’ la administración pública”
El mayor logro que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aseguró ha alcanzado durante su administración ha sido moralizar la administración pública, “avanzando con celeridad en la lucha contra la corrupción, origen principal de la pobreza extrema y la desigualdad”.
En materia de infraestructura, también destacó que, luego de casi 30 años, Cartagena cuenta con un sistema de tecnología LED que ilumina las principales vías de la ciudad. “Es así como la ciudad ha avanzado en 80% en el cumplimiento del indicador del programa de modernización y expansión del alumbrado público”, indicó.
Otro logro es que se invirtió más $6.675 millones para intervenir 9,34 kilómetros carril, beneficiando a 496.747 personas en la Vía Perimetral, tramos de la Avenida Pedro Romero, sectores de Olaya Herrera y Los Caracoles.
LO QUE SE LOGRÓ
- Desde la Administración 'Salvemos Juntos a Cartagena' se logró el saneamiento de las finanzas, dando como resultado que al comparar el presupuesto general de la vigencia 2020 con el proyectado para 2023 se observa un crecimiento de 145%.
- Como sello de este gobierno local, se logró la actualización catastral, es decir, el Catastro Multipropósito. También se abrió el Portal Único Tributario y la activación del pago del impuesto de Industria y Comercio y Complementarios vía internet.
- Se le puso la lupa a los centros hospitalarios que fueron elefantes blancos entregando el centro de salud de Bayunca, con una inversión de $12.782 millones; y el centro de salud de Barú, beneficiando a 8.000 personas, con una inversión de $8.337 millones.
LO QUE FALTÓ
- La Secretaría del Interior deja diseñada la estación de bomberos de Bocagrande, para fortalecer aún más las capacidades operativas ante emergencias. Ya se celebró el contrato con el Consorcio Estación Bocagrande, la consultora que hará estudios y diseños.
- Tras solicitarlo de manera ininterrumpida, aseguramos recursos del centro de salud Nelson Mandela, que impactará a 22.501 personas. Se le invertirán $20.884 millones y espero que lo entregue el nuevo alcalde y que supervise más elefantes blancos.
- Se presentó el proyecto del Malecón Ciénaga de la Virgen ante el Concejo Distrital, pero debido a la tardía aprobación, no se pudo ejecutar en los tiempos establecidos. Esperamos que el próximo gobierno haga realidad este importante proyecto ambiental.