Análisis

Un impulso desde el Caribe al campo colombiano

Andrés Useche

Director de Región Andina de Yara

En los últimos años, la región Caribe se ha destacado como un actor clave en el desarrollo del país por su aporte desde diversos frentes. Según datos de Fedesarrollo, ha mantenido un nivel de crecimiento sostenido que se apalanca en factores como su ubicación geográfica privilegiada y, esto, genera un aporte indiscutible a la consolidación del país. Desde esta zona de Colombia, e inspirada por los logros obtenidos por la región, Yara ha reafirmado su compromiso por cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza, con el propósito de seguir aportando al desarrollo social, ambiental y económico.

A partir de nuestra experiencia en el sector de la nutrición de cultivos y la presencia local a través de nuestra planta de Cartagena, desde donde producimos fertilizantes para nutrir los cultivos de 50% de los agricultores colombianos, consideramos que existen cinco aspectos desde los cuales podemos aportar para que el Caribe siga siendo un impulso clave para el país y el campo colombiano.

El primero es la producción local. Esto impacta en la economía en la medida en que se genera empleo para los habitantes de la zona y se abastece al país para incrementar los niveles de productividad y aportar al desarrollo rural. Así mismo, genera implicaciones en el medio ambiente porque se evitan las largas distancias de transporte de los productos, lo cual disminuye las emisiones de carbono. El segundo es el impulso de fertilizantes amigables con el medio ambiente. Como sector debemos trabajar en producir y comercializar fertilizantes bajos en carbono. Esto favorece el perfil ambiental de los productos agrícolas colombianos para el consumo local y la exportación, potenciando la marca de Colombia como productor sustentable de alimentos. El siguiente aspecto está relacionado con la transferencia de conocimiento como motor para el progreso del agro. Aumentar el desarrollo de las mujeres profesionales en el sector por medio de la transferencia de conocimiento, motiva a que más mujeres continúen trabajando en el campo, para lograr una transformación hacia sociedades más justas.

Con igual nivel de importancia, aportamos a partir del desarrollo de tecnología. En una agricultura moderna, productiva y respetuosa medioambientalmente, es necesario realizar un acompañamiento a los agricultores que hacen parte de la cadena de producción de alimentos; a partir de nuestro portafolio de agricultura digital, encuentran un aliado más en la toma de sus decisiones. Por último, aportamos como sector desde la gestión social que realizamos, especialmente en las áreas de influencia de nuestras operaciones. Nuestra planta se encuentra en una posición privilegiada cercana a comunidades étnicas y de agricultores que se han visto impactados de manera positiva por las iniciativas de la organización y el Colectivo Traso.

Desde Yara nos sentimos orgullosos porque producimos localmente desde nuestra planta de Cartagena, impulsamos los fertilizantes amigables con el ambiente, inclusive desde su producción en planta, transferimos conocimiento a miles de agricultores, desarrollamos tecnología que entrega herramientas innovadoras e incentiva la productividad del campo. Este es nuestro aporte, con el impulso del Caribe, a la seguridad alimentaria del país.

TEMAS


#PoderCaribe - Yara - Agro - Campo