La Guajira se proyecta como foco de las energías limpias y renovables

Colprensa

Las subastas para fuentes de energías renovables no convencionales iniciarán en 2019, según MinMinas.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con la entrada de las próximas subastas para energías renovables que se realizarían en enero de 2019 y que permitirían la adjudicación de contratos a partir de 2022 hasta 2032, La Guajira se consolidará como el centro de mayor potencial en tipos como la energía eólica y solar, no solo en el Caribe sino a nivel nacional.

Este departamento cuenta con un potencial de 15.000 megavatios (MW) solo en energía eólica y granjas solares, lo que representaría cerca de 90% del total que en la actualidad se genera en Colombia, entre todos los tipos de fuentes y que incluyen el recurso hídrico.

“El país tiene una radiación solar promedio de 4,5 kilovatios (KW) por metro cuadrado, con algunas áreas del Caribe como La Guajira, que alcanzan 6 KW, lo que es 66% superior al promedio mundial”, apuntó Raúl Grajales, experto en medio ambiente de la Universidad de Antioquia.

A su vez, la adjudicación al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) del Proyecto Subestación Colectora de energía eólica e Uribia, el cual proyecta una capacidad de instalación de 1.360 MW a partir de noviembre de 2022, ampliará de manera radical la matriz de generación y es uno de los proyectos que ya fijaron su realización en esta región.

Otras iniciativas que sobresalen son los parques eólicos en Maicao a cargo de Isagén, que aún están en estudio o el Jepirachi de EPM, en Puerto Bolívar, que ya ofrece 19,5 MW al sistema nacional eléctrico.

Proyectos como estos convierten a La Guajira en el epicentro de las inversiones a futuro en Colombia. Esto sumado a las velocidades promedio de los vientos, que son cercanas o superiores a los nueve metros por segundo en un rango de 80 metros de altura.

Según un estudio de la Asociación de Energías Renovables de Colombia, estos vientos llevarían casi a doblar la generación del sistema eléctrico nacional. “Es así que el departamento y los demás del Caribe, Santander, los Llanos Orientales, Tolima o Huila presentan las mejores condiciones para estos proyectos renovables, pero ninguno como La Guajira”, precisó Grajales.

TEMAS


La Guajira - El futuro de las energías renovables - Energías renovables en Colombia - Costa Caribe - Foro Casos y Resultados Empresariales Caribe