Los cultivos con mayor potencial del agro Caribe

Yuca, marañón, banano y berenjena son productos con gran potencial.

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Los datos arrojados en el tercer Censo Nacional Agropecuario que realizó el Dane mostraron la importancia de la región Caribe para el agro nacional, pues esta zona del país cuenta con cerca de 10 millones de hectáreas dedicadas a las actividades agropecuarias.

Por esta razón, es necesario entender el potencial de cultivos como la berenjena, el marañón, el banano y la yuca, los cuales pueden llegar a más mercados internacionales con las gestiones adecuadas.

Es el caso del banano, producto insignia del Caribe, que registró 49.000 hectáreas tipo exportación y que recientemente fue aceptado por el Gobierno Argentino.

El Caribe también comanda la producción de la berenjena, donde se ubica 82% de los productores dedicados a la siembra de este vegetal.

El potencial del Caribe colombiano fue visto con buenos ojos por empresas como Minerva Foods, compañía brasilera que se situó en Córdoba, cuyas inversiones en la ganadería ascienden a $135.000 millones.

El banano entra a nuevos mercados

En 2017 el área total cultivada en banano tipo exportación en el país fue de 49.307 hectáreas. Magdalena, La Guajira y Cesar representan 14.000 hectáreas. Argentina abrió sus puertas a este producto recientemente.

El marañón tiene potencial de exportación

El Centro de Investigación Caribia junto con Acopi aunaron esfuerzos para ajustar la tecnología generada para el cultivo tecnificado de marañón, utilizando variedades mejoradas de alto rendimiento.

La Costa impulsa la producción de berenjena

En Atlántico, Bolívar y Magdalena se ubica 82% de los productores dedicados a su siembra, que se adapta muy bien a la región por sus altas temperaturas, la radiación y la poca precipitación de sus tierras.

La yuca es clave para la industria de almidón

El consumo nacional de yuca industrial supera las 269.000 toneladas, de las cuales se usan 69.000 para almidón y 200.000 de ellas para otras prácticas. La producción se centra en Bolívar y Sucre.

 

TEMAS


Costa Caribe