Ranking regional de Chambers and Partners destacó a 17 abogadas colombianas
jueves, 8 de septiembre de 2022
De casi 4.000 perfiles profesionales analizados en américa latina, Chambers and Partners destacó a 37 abogadas de prestigiosas firmas
Diario Financiero - Santiago
Un total de 37 abogadas de los más prestigiosos estudios jurídicos de Perú, Colombia y México figuran entre las mejor ranqueadas en la última guía de la publicación inglesa Chambers and Partners, que analiza más de 3.900 evaluaciones individuales en los países de Latinoamérica. Áreas como impuestos, recursos naturales y medio ambiente y resolución de conflictos son los temas más comunes entre las especialistas.
Colombia, en esta oportunidad, es la nación con más expertas reconocidas por la institución de las tres analizadas, y dos de ellas están destacadas con 12 años liderando el listado.
Tal es el caso de Camila de la Torre, quien en Banda 1 es reconocida como “una destacada árbitro” en el campo de la resolución de disputas como parte del estudio DAC Beachcroft LLP en su país de origen. “Su carrera profesional se ha dedicado mayoritariamente al litigio nacional e internacional, es asesora de inversores extranjeros y tiene una excelente relación con compañías aseguradoras y reaseguradoras”, se señala en la publicación.
Junto a ella, también se destaca a Catalina Hoyos Jiménez, una abogada experta en materia de impuestos que asesora a clientes sobre cumplimiento normativo, precios de transferencia y casos tributarios contenciosos. Entre los comentarios de clientes o colegas se le define como “la mejor abogada fiscal de Colombia”.
En cuanto a las firmas que operan en la nación cafetera, de las 17 nominaciones, Baker McKenzie es la única que repite en reconocimientos con dos profesionales destacadas: María Carolina Pardo Cuéllar, en el área de Competencia/Antimonopolio, y Claudia Benavides, en Resolución de Disputas.
Para Carolina Menichetti, socia fundadora MBC Abogados y miembro del International Steering Committee del Programa Women in the Profession (WIP), en los últimos años se han dado importantes avances en cuanto a la presencia de abogadas en los estudios. "Creo que hay una mayor conciencia acerca de la necesidad de tener mujeres en la parte más alta de la organización en los diferentes estudios jurídicos. Se ha hecho cada vez más importante tomar acciones concretas para intentar retener talento femenino. El camino ha sido largo y lento, pero finalmente se están empezando a ver mejoras concretas", explicó.
Lea la nota original aquí.