Así invierten a mediano plazo las Instituciones de Educación Superior en la región
jueves, 30 de noviembre de 2023
Inversiones en infraestructura, más programas académicos y ubicación entre las mejores universidades colombianas, son algunos de los aspectos destacados
José Mauricio Higuera
Dos Instituciones de Educación Superior (IES) de Santander están entre los primeros 40 lugares del Ranking U-Sapiens 2023-1, como las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.
Ellas son la Universidad Industrial de Santander (UIS), que ocupa la posición número siete en el listado; y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que ingresó por primera vez a esta codificación situándose en el puesto 39.
Además, de ocupar importantes lugares entre las mejores IES del país, otras adelantan inversiones en sus claustros educativos. Es el caso, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), que con una inversión superior a los $3.000 millones, el departamento de Infraestructura y Operaciones de esta institución interviene el Centro de Producción Audiovisual (CPA), desde el mes pasado.
“Los recursos destinados para este proyecto serán utilizados para financiar toda la adecuación de la planta física y la tecnología que se va a incorporar de nuevos equipos y sistemas para que preste el mejor servicio al área de audiovisuales, música y temas digitales”, precisó Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab.
En el caso de la UIS, adelanta la construcción de una Nueva Facultad de Salud, que será la más moderna de Latinoamérica en su área, consta de un moderno edificio de cinco pisos, 53 laboratorios, dos sótanos, todo en un área de intervención de más de 27.000 metros cuadrados en total. Se espera que esta obra esté lista entre dos años y medio a tres años y demandará una inversión de $120.000 millones.
Sobre esta inversión, Iván Augusto Rojas, jefe división de planta física de la UIS, indicó: “La universidad realizará también la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias Humanas, del Centro de Escucha donde se promoverá la salud mental de cualquier integrante de la comunidad universitaria y la modernización del Coliseo”.
Otras instituciones que están invirtiendo para mejorar sus servicios y formación es, por ejemplo, la Universidad de Santander (Udes), que invertirá más de $5.000 millones en el Centro de Desarrollo Tecnológico. Esta sede contará con construcciones pecuarias, equipos e insumos agrícolas y veterinarios y animales (bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos, aves y peces).
“Este plan de inversión busca consolidar y fortalecer la propuesta educativa que tiene la Udes en el área agropecuaria con un enfoque destinado a conformar un centro de desarrollo agropecuario en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, salud planetaria y seguridad alimentaria”, señaló Omaira Nelly Buitrago Bohórquez, vicerrectora administrativa y financiera de la Udes.
Estos sistemas productivos agropecuarios beneficiarán el desarrollo agrícola, pecuario y socioeconómico de los municipios de Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Bajo Rionegro en Santander, San Alberto en el Cesar, Cachiri en Norte de Santander y San Pablo en el sur de Bolívar.
Otra de las aristas en las que se mueven las universidades de la región es en el fortalecimiento de la oferta académica. Por ejemplo, la UIS ofrecerá nuevos programas académicos a los estudiantes colombianos, especialmente a los residentes en la provincia santandereana. “Son varios programas, algunos de ellos ya aprobados por el Ministerio de Educación Nacional y otros en proceso de aprobación: un posgrado, tres programas por ciclos propedéuticos, técnicos, tecnológicos y profesionales, y otros programas de pregrado”, dijo Daniel Sierra, vicerrector académico de la UIS.
Agregó que los nuevos programas son Maestría en Desarrollo del Talento Deportivo; Administración de Empresas Culturales y Creativas por ciclos propedéuticos; Arquitectura Bioclimática; Ingeniería de la Construcción; e Ingeniería en Ciencia de Datos e Ingeniería Biomédica.
El Centro de Alto Rendimiento
Otra inversión que se está ejecutando es la construcción del Centro de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), para lo cual se destinaron más de $28.000 millones. Será una edificación de cinco pisos de altura con un área superior a los 5.500 metros cuadrados que contará con los servicios requeridos en última tecnología para los deportistas y visitantes. El proyecto presenta un avance en su construcción de 21% y se espera que entre en servicio en el primer semestre de 2024.