Industria
Las más vendedoras de Santander
El potencial agrícola de la región de Santander aumenta con una mejora en malla vial
jueves, 30 de noviembre de 2023
Ricardo Arteaga, subgerente de Centroabastos, explicó que desde la central de abastos de Bucaramanga se abastece 35% del consumo interno en Santander
Sebastián Aguirre Eastman
Para darle salida al potencial agrícola que tiene el departamento, que lo convierte en una de las despensas alimentarias del país, es necesario atender el estado crítico de su malla vial, en particular las redes terciarias que comunican con los territorios donde más cultivos hay, y las carreteras principales que conducen a los principales centros de consumo.
Esa es la petición que hace Ricardo Arteaga, subgerente de Centroabastos, la central de abastos de Bucaramanga, a las autoridades departamentales para encontrar soluciones y garantizar el abastecimiento alimentario no solo de los santandereanos, sino también de otras regiones del país que se surten de los productos que se originan en la región.
Por esta central pasan a diario hasta 3.700 toneladas de producto (en especial los martes, jueves y sábados, que son los días de mercado), que son movilizadas por hasta 4.000 vehículos de carga y particulares. De estas, 35% abastece el consumo interno en Santander y 65% restante a departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Antioquia y Arauca.
“El estado de la malla vial afecta no solo la disponibilidad de alimentos, sino el comportamiento de los precios. Hay fincas con mucho potencial productivo, pero entrar y sacar sus productos es sumamente complejo. En algunas, cuya producción es muy voluminosa, no podemos meter camiones grandes, entonces toca acudir a varios vehículos, y eso incrementa los costos de los fletes”, dijo Arteaga.
Agregó que el estado de carreteras principales como las que comunican a Bucaramanga con Bogotá, San Gil y Barbosa, no ayuda al abastecimiento de alimentos entre estas regiones.
Pese al panorama vial, Arteaga da un parte de tranquilidad respecto a la disponibilidad de alimentos en Centroabastos. Los 1.300 comerciantes que atienden en sus instalaciones han venido nutriendo su oferta para permitir el acceso a todo tipo de productos: los disponibles en el departamento, los de otros territorios y países como Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
Los proyectos a futuro que planea la central de abastos
El subgerente de Centroabastos, Ricardo Arteaga, señaló que la central tiene varios proyectos: uno de ellos está asociado a la disponibilidad de parqueaderos que no afecte la movilidad de los de carga; el segundo es la habilitación de una zona de protección animal como hogar de paso; y la tercera es la modernización tecnológica del ingreso de visitantes, con cámaras de reconocimiento facial.