Empas ha invertido $30.000 millones en la repotenciación de la red de alcantarillado
jueves, 28 de noviembre de 2024
César Camilo Hernández, gerente de la compañía, destacó esta inversión como una de las más relevantes de la entidad en 2024
Sebastián Aguirre Eastman
La repotenciación de la red de alcantarillado del área metropolitana que conforman Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca con el reemplazo de tuberías antiguas de gres por modernas tuberías de PVC, y la ejecución de obras de conducción que eliminan vertimientos directos a fuentes hídricas, son algunas de las obras que se han ejecutado con los $30.000 millones que ha invertido este año la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.
César Camilo Hernández, gerente de la entidad, explicó que estas intervenciones les han permitido expandir y optimizar la red actual, y mejorar el servicio a los cerca de 318.000 suscriptores que tienen hoy.
¿Qué proyectos destacaría de las ejecuciones que han hecho en 2024?
Cada día gestionamos 100.000 metros de aguas residuales, un volumen equivalente a llenar 40 piscinas olímpicas, de las cuales cerca de 50% se retorna a los cuerpos de agua con tratamiento óptimo.
Para ese 50% restante, estamos avanzando en la obtención del concepto técnico favorable del Ministerio de Vivienda para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del Río de Oro, un megaproyecto que garantizará la sostenibilidad hídrica del territorio por los próximos veinte años. Esta infraestructura representa una inversión estratégica de $1,2 billones y marcará un antes y un después en la gestión hídrica de la región.
¿Qué inversiones han hecho en tecnología para mejorar su operación?
Contamos con un sistema de Cctv con oruga robótica, capaz de inspeccionar y grabar el interior de las tuberías de alcantarillado. Este sistema permite identificar con precisión posibles daños o fallas estructurales, reducir los tiempos de intervención y optimizar los diagnósticos, y minimizar el impacto en los sectores intervenidos, priorizando siempre la calidad del servicio.
¿Qué destacaría de la inversión por $30.000 millones que han hecho para optimizar la red de alcantarillado en la región?
La repotenciación de la red, con el reemplazo de tuberías antiguas de gres por modernas tuberías de PVC, aumentan la durabilidad y eficiencia del sistema. Por su parte, las obras de conducción que eliminan vertimientos directos a fuentes hídricas, como el caso emblemático de la quebrada La Cascada en el sector Pan de Azúcar, favorecen la recuperación del ecosistema, devolviendo la vida a un espacio natural clave para la comunidad.
¿Qué iniciativas sociales vienen desplegando en las comunidades de su área de influencia?
Contamos con cuatro programas emblemáticos:
La primera de ellas se llama Empas en tu Casa. Son encuentros directos con la comunidad, donde llevamos nuestra oferta institucional y atendemos de manera personalizada sus peticiones, quejas y reclamos.
El segundo programa es Empas en tu Comuna, que son espacios de diálogo con líderes comunales para evaluar el nivel de satisfacción en la prestación del servicio de alcantarillado y trabajar en soluciones conjuntas.
Una tercera iniciativa la hemos llamado Empas Manos Amigas. Este es un programa social y ambiental que, junto a la comunidad, rescata y transforma pequeños espacios verdes, contribuyendo a un entorno más sostenible y saludable para todos.
Por último, tenemos el proyecto social llamado Conéctate con Empas, que es una iniciativa enfocada en vincular a usuarios que aún no forman parte de nuestra empresa, ofreciéndoles un servicio de calidad y confianza. En 2024 hemos incorporado a cerca de 6.000 nuevos usuarios.
Área de influencia de la compañía y número de suscriptores
Hoy, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, atiende 318.326 usuarios distribuidos de la siguiente forma: en Bucaramanga son 188.619; en Floridablanca, son 88.852; en Girón, son 40.495, y en la cabecera norte de Piedecuesta, son unos 360 usuarios. Empas nació el 19 de octubre de 2006 y los socios fundadores fueron: la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; los municipios de Matanza, Suratá y Vetas; y la Empresa de Servicios Públicos de Lebrija. Posteriormente, se hizo socia la Empresa de Servicios Públicos de Málaga.