Turismo

Fortalecer la competitividad turística

Uno de los proyectos de la Gobernación es transformar la plaza de toros en el centro de eventos (arena) más grande del nororiente colombiano

Andrés León Mendoza

Secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander

Desde la Administración es Tiempo de Santander, en cabeza del gobernador, el MG de la reserva activa Juvenal Diaz Mateus y bajo la estrategia de acción unificada, se han priorizado los siguientes proyectos para fortalecer la competitividad turística del departamento de Santander:

1. Centro de eventos: Santander actualmente cuenta con la Plaza de Toros Señor de los Milagros, una de las más grandes de país. Teniendo en cuenta la prohibición de la fiesta taurina por el Congreso de la República, se quiere transformar la plaza de toros en el centro de eventos (arena) más grande del nororiente colombiano, con una capacidad para desarrollar eventos masivos de todo tipo, con un aforo de aproximadamente 15.000 personas.

Este proyecto pretende fortalecer el turismo Mice en el departamento de Santander, desarrollando eventos de talla nacional e internacional que contribuyan a la dinamización de la economía local, fortaleciendo el tejido empresarial de sectores económicos como el hotelero, gastronómico, transporte, comercio, entre otros, y la atracción de inversión extranjera directa.

2. Construcción de infraestructura náutica y turística en el Embalse de Topocoro: Santander cuenta con el Embalse de Topocoro, el embalse más grande del país, cerca de 7.000 hectáreas de espejo de agua que no solamente genera un porcentaje significativo de la energia del pais, sino es considerado la joya turística del departamento de Santander, en donde encontramos productos turísticos de senderismo, avistamiento de aves, turismo rural y comunitario. Con esta infraestructura náutica, se pretende darle un valor agregado al embalse y potencializar la región como un gran destino turístico.

3. Promoción Destino: Bajo la estrategia de acción unificada - articulación entre el sector público y privado (entre ellos Cotelco, Anato, Acodres, Agencia de Promoción de Destino, Clúster de Turismo, Alcaldía de Bucaramanga)- se definió la estrategia de promoción de destino a través del desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales. Para la vigencia 2024 fueron priorizados los mercados de Bogotá, Medellín, Panamá y México, en donde hacemos presencia a través de una toma de ciudad o activación del departamento, en compañía de 15 agentes y operadores turísticos del departamento de Santander.

Adicionalmente, y bajo la campaña de Santander de Película, se hizo presencia en Iberseries & Industria Platino en Madrid, la feria más importante de cine y audiovisuales a nivel internacional, llevando toda la oferta del departamento de Santander para atraer productores internacionales a desarrollar sus producciones en el departamento.

4. Política pública de turismo: En articulación con la Cámara de Comercio de Bucaramanga se está actualizando la política pública de turismo del departamento de Santander, la cual será la hoja de ruta normativa para el fortalecimiento de la competitividad turística del departamento de Santander.

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