Industria
Las más vendedoras de Santander
Las apuestas del alcalde y gobernador electo para 2024 en Bucaramanga y Santander
jueves, 30 de noviembre de 2023
Convertir a Bucaramanga en un centro de turismo, fuente de empleo e inversión extranjera estrategia de los nuevos mandatarios
Ser la tercera ciudad más competitiva del país es una de las principales proyecciones del alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, para el próximo cuatrienio. Así lo dio a conocer en sus propuestas como candidato y ahora como alcalde electo. Para alcanzar este objetivo que busca fortalecer la economía, definió varios pilares que, en conjunto, pretende armonizar un gobierno social con expectativas de crecimiento.
El también exconcejal Beltrán enfatizó en la importancia de recuperar la seguridad y el orden público, ya que de esto depende en gran medida todas las proyecciones a nivel de competitividad y de inversión para la ciudad.
“La reactivación económica es primordial para el progreso de Bucaramanga. Vamos a convertir nuestra ciudad en un centro de turismo, de negocios y fomentar la inversión extranjera para generar empleos”, señaló el mandatario local.
También hace parte del trabajo a mediano plazo del alcalde electo de la capital bumanguesa, la educación y la colaboración con el sector privado. “Serán claves para impulsar la competitividad y recuperar el lugar como una de las principales ciudades del país”, dijo.
Señaló que para cumplir los objetivos, será clave hacer inversiones y desarrollar programas encaminados en la seguridad como una prioridad urgente para jalonar la competitividad y el turismo. “Trabajaremos para devolver la tranquilidad a nuestros ciudadanos, sabemos que es fundamental para atraer inversiones y promover una economía estable en todos los aspectos”, indicó.
Beltrán agregó que reconocen la crisis de inseguridad en la capital de Bucaramanga y por ello, será importante enfocarse en esa tarea. “Nuestro objetivo es lograr una mayor inversión y una economía sostenible abordando esta situación de manera integral”, señaló.
Dijo que la apuesta de ciudad incluye también coordinar algunas acciones con el gobernador electo Juvenal Díaz. Acerca de esos proyectos en común con la Gobernación de Santander, señaló que hay varias acciones a priorizar. “La mejora en el sistema de transporte masivo, Metrolínea, es crucial. Vamos a trabajar como equipo con el gobernador Díaz y a nivel nacional para resolver los problemas actuales, como los largos tiempos de espera. Buscaremos soluciones que beneficien a nuestros ciudadanos del área metropolitana”, concluyó.
A propósito de este tema, el alcalde y gobernador electo se reunieron con el ministro de Transporte, William Camargo, para priorizar soluciones del sistema masivo. “Debemos ahora unirnos todos como ciudad para ser la tercer urbe más competitiva”, destacó Beltrán.
“Crearemos condiciones para generar riqueza y combatir la pobreza en todas sus categorías”, así se refirió Juvenal Díaz, gobernador electo del departamento de Santander, al ser consultado sobre uno de sus principales objetivos para la próxima vigencia.
Precisamente hace parte de los retos sugeridos por los resultados del programa Bucaramanga Metropolitana cómo vamos, que incluyó temas como la infraestructura, la pobreza y desigualdad, el entorno económico, la salud, la educación, la seguridad y el medio ambiente. El General retirado señaló que la seguridad multidimensional también será prioridad en su plan de desarrollo.
“Este eje será el motor del modelo programático de nuestra política pública y estará enfocado en atacar los factores de inestabilidad que generan miedo, zozobra e incertidumbre en nuestros paisanos. Solo garantizando la seguridad pueden generarse las condiciones para desarrollar un crecimiento económico sostenible, empleo calificado y prosperidad para todos los santandereanos”, dijo.
Díaz agregó: “La propuesta central estará enfocada en generar la política pública de seguridad basada en el liderazgo, creando la Secretaría de Seguridad y Convivencia para atender 24 horas, siete días de la semana, los requerimientos en seguridad de todos los municipios de nuestro departamento”.
Para el Gobernador del próximo cuatrienio la meta es lograr que Santander sea el territorio más seguro y próspero del país. “Logrando resultados concretos en tres ideales: queremos volver a la tranquilidad, recuperar la seguridad y fortalecer los mecanismos de una sana convivencia. Que Santander sea un departamento con todas las oportunidades de progresar, con una estrategia de sostenibilidad con transparencia en la ejecución de los recursos públicos”, señaló el mandatario.
Para el General retirado, el modelo de implementación de política pública permitirá la garantía de la seguridad como un derecho en la transformación social y el progreso del territorio. “Nuestra estrategia será la acción unificada, que permitirá sincronizar, coordinar e integrar las capacidades de las diferentes instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, para lograr unidad de esfuerzo en el logro de las metas y objetivos trazados”, puntualizó.
También trabajará por invertir en infraestructura, tema que se tocó recientemente en reunión con congresistas, para definir la hoja de ruta de los proyectos. El alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, y el gobernador electo, Juvenal Díaz, están encaminados en fortalecer la seguridad como base de una economía sólida y hacer más atractivos a la ciudad y el departamento.