Industria
Las más vendedoras del Eje Cafetero
Las inversiones este año del fabricante Casa Luker superarán los $18.000 millones
viernes, 22 de septiembre de 2023
El fabricante es una de las compañías que más destaca en la región cafetera con más de 117 años de trayectoria comercial. vende más de 40 marcas en casi todos los rincones del territorio nacional
Claudia Cristina Garcés
El Eje Cafetero brilló por el crecimiento de la mayor parte de su industria y eso se dejó ver en el más reciente informe presentado por la Superintendencia de Sociedades, en el que se mostró la dinámica que tuvieron 28 empresas de esta región en 2022, entre las 1.000 más grandes a nivel nacional que, a propósito, entre todas sumaron ingresos operacionales por $308 billones, con un incremento de 34%, en relación con el estudio nacional de 2021, cifra en la que las compañías de Caldas, Risaralda y Quindío participaron con 1,4% del total de ingresos.
ProColombia se encargó de destacar al Eje en el pasado Congreso Nacional de Exportadores, por contar con un tejido empresarial importante y por su gran potencial de ventas externas no mineras.
Según cifras de Legiscomex, entre enero y abril de 2023, Risaralda aumentó sus exportaciones 20,4% hasta los US$165,8 millones y en volumen el incremento fue de 16% (53.416 toneladas), siendo los principales compradores Estados Unidos, México y Países Bajos. En el caso de Quindío, las ventas externas sumaron US$140,3 millones, un incremento de 8,5%, mientras que en toneladas la cifra de 29.885, representó un alza de 30,3%, siendo el café uno de los productos bandera que llegó a países como Estados Unidos, Japón y Canadá.
Entre el listado de compañías presentes en los tres departamentos que hacen parte de este Eje competitivo, se destacan -según indicó la SuperSociedades- Audifarma y Casa Luker, que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, gracias a sus ingresos operacionales.
Entre café y otros productos
Una de las empresas de la región que ha registrado un significativo crecimiento es Casa Luker, que ganó una posición desde 2021 y pasó a ser la segunda más vendedora de la región al lograr $1,24 billones en 2022, con un crecimiento de 23,17%, en comparación con 2021.
Según Felipe Román, gerente de alimentos de CasaLuker, gran parte de su éxito se debe a que la empresa se ha tomado en serio el propósito de acercar a los colombianos a los productos que enriquecen su vida a través de categorías, como el chocolate, café y aseo.
“Esto guía nuestra estrategia corporativa y nos compromete con un comportamiento financiero estable, responsable y escalable que, durante el último año, ha venido destacando tres factores claves que marcan la diferencia: un trabajo constante en la proyección anticipada de costos de materia primas; eficiencias en los procesos productivos que impactan positivamente los costos; y la adecuada planeación y asertividad en la ejecución de los gastos”, dijo.
La compañía manizalita, con más de 117 años de existencia, cuenta con 46 marcas que se dividen entre las categorías de alimentos, aseo y maquilas, siendo parte de sus productos estrella: Lukafe, ChocoExpress, Vikingos y chocolate Sol y Quesada; sin dejar de lado La Joya, que son insumos de limpieza. “Hoy, distribuimos nuestros productos a nivel nacional y exportamos a Estados Unidos (en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Florida) y Venezuela”, dijo Román.
Para Rodrigo Augustro Novillo, gerente general de Casa Luker, estar en el top cinco de las empresas más vendedoras es un honor, pero también significa seguir trabajando e innovando para aportar un impacto positivo a la economía del Eje Cafetero y, por supuesto, a la del país. “En este momento, nuestras inversiones superan los $18.000 millones, lo que incluye la creación de una planta de aseo en las periferias de Bogotá”, indica Novillo.
En mayo de este año, el gerente de Casa Luker explicó en Inside LR que durante el primer cuatrimestre de 2023 en el tema productivo han estado por encima de las expectativas, creciendo tanto en chocolate como en café, en 4% y 5% aproximadamente.
“Esto nos pone en ventas en Colombia en chocolates de mesa por encima de 4.500 toneladas en estos cuatro meses y en café estamos cercanos en cuatro meses a las 3.000 toneladas”, dijo.
Audifarma es otra de las empresas que destaca en la región. Cerró el año pasado con ventas por $3,49 billones y un crecimiento de 19,40% frente a 2021. Esta compañía de origen pereirano, con 23 años de trayectoria, se consolida como la líder en el suministro y administración responsable de medicamentos y dispositivos médicos en el país.