Industria

“Somos una de las regiones más competitivas de Colombia y aportamos 6,22% al PIB”

RAP Eje Cafetero

La RAP Eje Cafetero es una entidad que impulsa el desarrollo de productos como la guadua, el cannabis y el aguacate Hass

Mario Chaves Restrepo

La Región Administrativa y de Planeación (RAP) Eje Cafetero es una entidad en la que Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima trabajan en proyectos que impulsen la economía de esa región. El gerente del organismo, Luis Guillermo Agudelo, habló sobre su papel en el impulso de la economía del Eje Cafetero, la labor en sectores clave como la agroindustria o el turismo y sobre cómo están ayudando en la internacionalización de las empresas de la región.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Rozo Sub gerente de Proyectos RAP Eje Cafetero

    “Es importante porque articulamos cuatro departamentos: Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, competitivos convirtiéndolos en una región con gran potencial económico”.

¿Cuál es el papel de la entidad en el impulso al desarrollo económico de la región?

La RAP Eje Cafetero tiene un total compromiso con el desarrollo económico regional, basado, por supuesto, en el fortalecimiento de las principales cadenas productivas de este territorio, como lo son el café, el turismo, la cadena de la horticultura y otras cadenas que vienen teniendo un importante desarrollo como la de la guadua, del cannabis, del aguacate Hass o la de la lima Tahití.

También es fundamental el desarrollo de proyectos logísticos de alta envergadura, por lo que articulamos y fortalecimos un Plan Logístico Regional (PLR) en pro de desarrollar una región que para el país es una bisagra conectora entre el centro, el occidente y el Pacífico.

En este sentido, proyectos como la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, la Plataforma Logística de La Dorada, el corredor logístico de Occidente en el departamento de Caldas, así como los proyectos logísticos en los departamentos de Quindío y Tolima o el desarrollo de los sistemas multimodales de transporte son parte fundamental y en ese compromiso fortalecemos los procesos de desarrollo económico en toda su magnitud desde los aspectos productivos, turísticos y logísticos.

¿Cuáles son los principales sectores que están ayudando a impulsar y en los que estos departamentos tienen mayor potencial?

Definitivamente, el desarrollo de la cadena productiva del café es fundamental, teniendo en cuenta que esta región tiene 28% del área sembrada a nivel nacional, 233.000 hectáreas, y 115.000 familias productoras. Las exportaciones más representativas de los cuatro departamentos se enfocan en café, por lo que este producto permite unos desarrollos económicos muy importantes y, sobre todo, desarrollos sociales en el campo.

El otro sector que, por supuesto, impulsamos decididamente tiene que ver con el turismo, por eso hoy tenemos un producto turístico regional: cuatro departamentos, un solo destino y ese producto tiene varias tipologías o subproductos: biciturismo entre montañas, aviturismo entre montañas, senderismo entre montañas y pueblos cafeteros, que es la gran apuesta por consolidar un producto turístico de clase mundial y alto valor.

Esto es lo que queremos lograr a 2033, pero ya estamos teniendo unas victorias tempranas muy importantes para consolidar a la región. Tenemos dos aspectos importantes: café y turismo, la combinación perfecta para tener desarrollos experienciales que permitan mostrar lo más bonito de este paisaje cultural cafetero.

¿Qué tan competitivos son los departamentos que hacen parte de la región frente al resto del país y cómo están ayudando ustedes a impulsar la competitividad de la región?

Realmente nosotros nos hemos consolidado como una región competitiva. Los departamentos que hacen parte de la RAP Eje Cafetero se han enfocado en aspectos fundamentales y en disminuir indicadores macroeconómicos como las tasas de desempleo, de pobreza multidimensional y mejorar los índices de competitividad. Si nos comparamos con el resto del país, somos una de las regiones más competitivas de Colombia, ya que nosotros aportamos 6,22% del PIB nacional y nos perfilamos como una región que desarrolla su industria agroalimentaria, con la producción de cafés especiales de alto valor, la logística y las industrias especializadas.

¿Qué piden los empresarios al RAP Eje Cafetero y cómo los están ayudando a gestionarlo?

Lo que principalmente piden los empresarios es acompañamiento, condiciones y promoción, algo que hemos logrado al participar en las más importantes ferias y eventos relacionados con la cadena productiva del café. En 2022 estuvimos en la SKA de Boston, la feria de café más importante de América y este año repetimos en la SKA de Portland, donde logramos establecer negocios por US$17 millones, aproximadamente. Logramos hacer transacciones directas, donde el café a partir de este importante proceso de promoción tiene un valor en promedio de libra por US$8, mientras la libra en otros segmentos está en US$1,7.

Lo más importante para la RAP Eje Cafetero es acompañar a los empresarios en los procesos de internacionalización. Así mismo sucede con el sector turístico, donde estamos decididos a acompañar y mejorar sus condiciones, a partir de una permanente asistencia, proyección y capacitación a los desarrolladores. Por eso, es muy importante apoyar su promoción.

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