Industria
Las más vendedoras en la Costa Caribe
Por qué un paisa emprende en la Costa
lunes, 29 de agosto de 2022
La Región Caribe es un territorio de tenacidad, de fuerza, su talento humano está lleno de ahínco, de ganas, de genialidad.
Santiago Botero Giraldo
Si me pusieran a escoger de nuevo dónde invertir, lo haría, una vez más, en la Costa Caribe. De hecho, lo sigo haciendo como inversionista. Y es que la historia de un empresario no debería definirse alrededor de su persona, sino de su equipo, de su gente, de su negocio y, al final, con todo.
La Región Caribe es un territorio de tenacidad, de fuerza, su talento humano está lleno de ahínco, de ganas, de genialidad. Esa energía que muchos llaman alegría, yo le llamo motor, es la insignia de la gente costeña, es el encanto sin igual que permite sacar a flote cualquier emprendimiento y volverlo un negocio sostenible, atractivo y potente.
Hace 10 años fundé Finsocial con 15 guerreros costeños, y, hoy en día, en todas mis empresas somos más de 2.000. Hoy también somos el mejor lugar para trabajar en el país y uno de los mejores de América Latina. Y, además destaco que, en medio de un entorno convulsionado por la pandemia, vendimos el 100% de las acciones de la compañía a fondos de inversión internacionales administrados por CRC.
Este logro fue posible, entre otros factores, porque los inversionistas fueron conquistados por el ADN de una compañía formada por la gente de nuestro Caribe. A mí me encantaría que Colombia fuera vista y reconocida en todo el mundo por la pujanza, el carisma y el poder que tiene el talento humano de la Costa.
Es que los resultados de todo el esfuerzo de nuestro equipo hablan por sí solos. Les cito otro ejemplo, en 2019, cuando se llevaron a cabo protestas sociales en el país, hubo turbulencias en los diferentes sectores económicos y la zozobra invadió a muchos nichos; nuestro capital humano logró que Morgan Stanley, uno de los bancos más prestigiosos del mundo, cerrara una histórica transacción por US$125 millones para Finsocial.
Y, más recientemente, la fintech recibió un espaldarazo del fondo noruego Norfund, que tiene como objetivo impulsar el acceso a servicios financieros que apoyen las economías de países en desarrollo. Otro hito de nuestro gran equipo, porque una de las claves para conseguir el éxito es rodearse de los mejores, y los mejores están en el Caribe.
Este es, además, un territorio privilegiado geográficamente, la conectividad que brinda es un beneficio único para seguir atrayendo inversión de todos los niveles. Y a pesar de los retos que han traído los últimos tiempos, la tenacidad, disciplina y entrega de la gente del Caribe han permitido mantener el barco a flote. El compromiso de empresarios, emprendedores, empleados y de autoridades administrativas de la Costa ha hecho posible la puesta en marcha de esta enorme embarcación. Hoy, con el viento a nuestro favor, seguiremos moviéndonos hacia el futuro.
Seguimos comprometidos con la región, apostándole a la transformación social, a la inclusión financiera, a la generación de segundas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y a la construcción de país. Por estas y más razones, si me pusieran a escoger de nuevo dónde invertir, lo haría, una y otra vez, en la Costa Caribe.