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“De la producción de la planta en Manizales, 48% se destinó para el mercado local”

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Juan José Zavala Steta, gerente de Mabe para Colombia, explicó que planta genera 1.000 empleos directos y 4.500 indirectos

Valentina Sánchez Forero

Según el informe de la Supersociedades sobre las empresas que más facturaron en 2023, Mabe se ubicó en el cuarto lugar de las más vendedoras en el Eje Cafetero. Con una planta en Manizales que ha estado operando por más de 30 años, la compañía ha sido clave en el desarrollo económico de la región.

Así lo señaló Juan José Zavala Steta, gerente general de Mabe para Colombia, quien compartió los planes de la compañía y sus estrategias de crecimiento.

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¿Cuáles son los principales planes de crecimiento de Mabe?

En 2024, Mabe mantiene un sólido desempeño en Colombia, destacando su planta en Manizales, operativa por más de 30 años y clave en la producción de refrigeradores. En el primer semestre, 48% de su producción se destinó al mercado local, mientras que 52% se exportó a la región Andina y Centroamérica. Esta planta genera 1.000 empleos directos y 4.500 indirectos a través de proveedores locales. Además, es una de las 11 fábricas globales de Mabe, fortaleciendo al país como un importante exportador regional.

¿Qué estrategias usan para destacar en el mercado local?

Hemos reforzado nuestra presencia con campañas como “Disfrutar se hace más fácil”, en las que conectamos con los consumidores colombianos, al ofrecer productos que ahorran tiempo, energía y agua. Además, desarrollamos el canal de Mabe Global, que ofrece una experiencia de compra personalizada. Este canal ha sido clave para afianzar nuestra relación con los consumidores y fue reconocido por su excelencia, con el premio “Seller del Año” otorgado por Falabella.

¿Cómo planean diversificar su portafolio de productos?

La innovación es una prioridad para Mabe. Contamos con un Centro de Tecnología y Proyectos donde más de 400 colaboradores trabajan en desarrollar tecnologías que aportan al ahorro de recursos y la calidad del servicio. En la categoría de refrigeración, hemos introducido tecnologías de ahorro energético; y en lavado, soluciones que reducen el consumo de agua y energía, con la ayuda de inteligencia artificial y ciclos de sanitización que cuidan la salud de nuestros consumidores.

¿Qué inversiones tienen previstas para expandirse?

Seguimos invirtiendo en tecnología. Durante el segundo semestre, lanzaremos novedades en categorías de refrigeración y lavado.Nuestro objetivo es satisfacer expectativas de consumidores y seguir siendo una opción confiable en sus hogares.

Adaptación a la demanda de productos eficientes en recursos

Uno de los mayores desafíos para Mabe es adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, especialmente en el contexto de restricciones de agua y energía. “La demanda por productos que ayuden a ahorrar recursos se ha vuelto un factor decisivo. Aunque algunas categorías, como la de cocción, han mostrado un crecimiento más lento, las categorías de enfriamiento y lavado han tenido un crecimiento de doble dígito. Estamos enfocados en mantener esta tendencia positiva y cerrar 2024 con buenos resultados”, indicó Zavala.

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