Contenido patrocinado

Salento Inteligente, un proyecto premio nacional de ciudades referentes en el tema

Edeq / Contenido patrocinado

Este proyecto de la Empresa de Energía del Quindío fue reconocido en el Congreso Andicom 2024 por su innovación tecnológica territorial

Contenido patrocinado

Con apenas un mes de funcionamiento, desde su presentación al público el 23 de agosto de este año, el proyecto Salento Inteligente ya es reconocido en el ámbito nacional y un referente en esta materia.

Este proyecto, liderado por la Empresa de Energía del Quindío (Edeq filial del Grupo EPM), se llevó el primer lugar como ciudad emergente en los premios Smart City Innovator Awards 2024, que hace referencia a los territorios con una población menor a 100 mil habitantes. El galardón se entregó en el Congreso Internacional de las Tecnologías de Información, Andicom 2024, realizado en Cartagena a comienzos de septiembre.

El reconocimiento premió a las ciudades colombianas que han implementado soluciones tecnológicas innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la gestión urbana en general.

“Este reconocimiento es un orgullo para los quindianos, Salento Inteligente es el resultado del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia. Obtener un premio a nivel nacional en temas asociados a ciudades inteligentes es poner al Quindío en el mapa de la innovación”, dijo Fabio Alberto Salazar, gerente general de Edeq.

¿Qué es Salento Inteligente?

Es el primer piloto que desarrolla Edeq de ciudades inteligentes, una apuesta de innovación que busca brindar soluciones a los ciudadanos, información de calidad a la administración municipal para la toma de decisiones y una contribución al desarrollo del territorio.

Salento Inteligente cuenta con la colaboración de la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento, la Institución Universitaria EAM, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la empresa Celsa.

Este proyecto se soporta sobre la infraestructura de energía eléctrica y la comunicación por fibra óptica, que se aprovecha para la gestión de los medidores inteligentes que se están instalando a los clientes del sector urbano, que les permite conocer su consumo de energía en tiempo real y tomar decisiones para hacer un uso eficiente lo que se refleja en ahorros en la factura.

Por su parte, la red de fibra óptica de Edeq conecta equipos instalados en la red eléctrica para su gestión remota en tiempo real, que se refleja en la mejora de la calidad del servicio para los usuarios.

TEMAS


Contenido patrocinado