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Suzuki Motor exporta más de 10.000 motos al año hacia diferentes países de Latam

Suzuki Motor

Es una de las empresas más representativas de Risaralda y la quinta más grande del Eje Cafetero, con ingresos de más de $1 billón

Claudia Cristina Garcés

El Eje Cafetero tiene muchos frentes que la hacen una región próspera y pujante. Sin embargo, gran parte de su posicionamiento se da por el hecho de contar con empresas de gran talla, como es el caso de Casa Luker, Audifarma, Mabe, Gensa, Frisby y Grupo Uma, entre otras, las cuales hacen parte del listado de las 1.000 organizaciones más grandes del país, por regiones, que hacen parte del informe que cada año realiza la Superintendecia de Sociedades de Colombia, teniendo en cuenta los ingresos operacionales y utilidades de las compañías.

Justamente, una de esas firmas que abandera el ranking de las empresas más sobresalientes de la región es Suzuki Motor, que actualmente ocupa la quinta posición, y que en 2023 alcanzó un crecimiento de 1,7%, frente a 2022.

Francy Patiño, gerente de Mercadeo y Exportaciones de Suzuki Motor, cuenta otros detalles de esta ensambladora de motos ubicada en Risaralda, y la única en toda Latinoamérica, que el año pasado ensambló 80.492 unidades en su planta.

Suzuki Motor

¿A cuánto ascienden los ingresos operacionales de esta empresa?

Estos ingresos superaron el $1 billón en 2023, con un total de 98.986 motocicletas comercializadas.

¿De qué manera contribuye Suzuki al crecimiento económico del Eje Cafetero?

Actualmente, somos la quinta empresa con mayor facturación de la región y la segunda en utilidad neta, con exportaciones cercanas a las 10.000 motocicletas hacia diferentes países de Latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Juan José OrozcoPresidente de Suzuki Motor

    “Hoy nos guiamos fielmente con el propósito corporativo de convertirnos en una empresa de infraestructura estrictamente conectada con la vida de las personas”.

En Suzuki Motor de Colombia S.A. trabajamos para ser una organización más sostenible, a través de estrategias y programas ambientales enfocadas en una relación de armonía con nuestro entorno, y minimizando impactos desde nuestras actividades, que nos permitan cumplir con resultados globales que queremos alcanzar, especialmente frente a la circulación de los residuos, el cuidado del recurso hídrico y la preservación del aire.

¿Qué tipo de productos consolidan su portafolio o cuántas referencias maneja?

Contamos con un portafolio de 33 motocicletas, siendo la GN125, la DR150 y la Gixxer los modelos con mayor representatividad, con 62% de las ventas totales de la marca.

¿En qué lugares del país tiene operación la empresa o hace presencia con su producto?

Nuestra planta ensambladora está ubicada en Pereira hace 42 años, y hacemos presencia en 31 de los 32 departamentos del territorio nacional, con más de 370 puntos de venta.

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera hoy?

Generamos más de 1.400 empleos directos con nuestra operación y aportamos alrededor de 4.000 empleos indirectos.

¿Qué proyectos tiene para antes de finalizar este 2024 o para 2025?

Estamos trabajando en un plan de expansión de nuestras instalaciones, el cual estimamos que se materialice entre 2025 y 2026, y nos permitirá ampliar nuestra capacidad instalada y traerá consigo diferentes oportunidades para la región.

Los buenos resultados de 2023

Para Juan José Orozco, presidente de Suzuki Motor, los resultados del año pasado fueron más que positivos porque se alcanzaron metas no solo a nivel financiero, sino también en temas de medio ambiente y sostenibilidad, a tal nivel, que fueron reconocidos por sus programas y la operación realizada en el departamento.

2023 fue un gran año para nuestra compañía, no solo en términos de resultados tangibles, sino también en nuestra búsqueda constante de prácticas empresariales más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esta cultura y compromiso ambiental en la compañía permitieron que el pasado mes de noviembre alcanzáramos, por primera vez, el premio a la Excelencia Ambiental en Risaralda”, dijo.

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