Industria
Las Mil Empresas Más Grandes de 2024
Las empresas más grandes de Antioquia facturaron unos $272 billones durante 2024
jueves, 3 de julio de 2025
Antioquia es la segunda región que más nutre el ranking de Las Mil Empresas Más Grandes de Colombia con 172 sociedades
Las compañías domiciliadas en Antioquia y que entraron en la lista de Las Mil Empresas Más Grandes de Colombia, facturaron $272,1 billones en 2024 y sus ventas crecieron 2% anual.
Grupo EPM se distingue como la líder absoluta con unas ventas que totalizaron $41,4 billones y crecieron 10,5%. Esta holding 100% pública se prepara para protagonizar una de las movidas más relevantes del sector de las telecomunicaciones, dado que en agosto del año pasado el Concejo de Medellín la autorizó para vender su porción de 50% en Tigo-UNE, un activo que no dio los frutos esperados y que, actualmente, no se ajusta al core de sus negocios, mucho más enfocados en el sector de la energía, un renglón en el que posee una participación superior a 30%.
En segundo lugar está Grupo Éxito, adquirido en 2023 por Grupo Calleja, sociedad de origen salvadoreño que expresó interés por el tamaño del mercado colombiano y que se ha enfocado en un proceso de reconversión en las tiendas para aprovechar la potencia de marcas como Éxito y Carulla en establecimientos que antes operaban bajo el aviso de Surtimax y Surtimayorista. Para el ejercicio de 2024, esta organización tuvo ingresos consolidados por $21,8 billones, cifra que se tradujo en un incremento de 3,5% año contra año.
El podio lo completó Grupo Nutresa, actualmente en el portafolio de la familia Gilinski, con una facturación de $18,5 billones, un desempeño que implicó una caída de 1,67% año contra año. Sin embargo, Jaime Gilinski, actual accionista mayoritario y presidente del conglomerado, reveló que está en marcha un plan para optimizar la base de costos y gastos, de tal manera que en los próximos 24 meses la compañía llegue a un ebitda de entre US$1.100 millones y US$1.200 millones. El ejecutivo también mencionó que no se contemplaban nuevas desinversiones, esto después de vender sus participaciones en Estrella Andina (operadora de Starbucks en Colombia) y en Bimbo.
Una casilla abajo quedó ISA, con una facturación de $15,8 billones, lo que implicó una variación anual de 11,7%. Con un portafolio en el que los activos de transmisión energética tienen una participación prominente, este conglomerado ha incrementado la relevancia del negocio de infraestructura, pero trascendió que podría darse una desinversión en esa línea.
El top cinco lo cierra Grupo Argos, con ingresos por $15,1 billones que indican una disminución de 0,24%. Este conglomerado también fue noticia al anunciar su histórico desenroque con Grupo Sura. Actualmente, ambos avanzan en ese proceso de desinversión mutua denominado escisión por absorción, con el que entregarán sus respectivas participaciones cruzadas y que ya cuenta con autorización de la Superintendencia Financiera.
Esta organización también verá un relevo en la presidencia pues Jorge Mario Velásquez, quien la ha liderado desde hace casi 10 años, dejará el cargo en marzo de 2026. Durante su gestión, Velásquez impulsó una de las transformaciones más profundas en la historia de Grupo Argos, desde la reorganización estratégica del portafolio de inversiones, hasta la consolidación de su enfoque en infraestructura, sostenibilidad y eficiencia operativa.
La segunda que más aporta
Antioquia es la segunda región que más nutre el ranking de Las Mil Empresas Más Grandes de Colombia. Según la Supersociedades, el territorio antioqueño puso 172 sociedades en este escalafón que representaron 15,8% del total consolidado. Los tres sectores que más empresas aportaron fueron: servicios ingresaron 56 compañías e ingresos de $81,6 billones, industria, con 57 empresas y ventas por $57,4 billones; y Comercio, con 38 empresas y facturación de $43,9 billones.